Edición Impresa
Sábado 10 de Abril de 2010

Los rectores se reúnen para debatir sobre Universidad e inclusión en el Bicentenario

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) será la sede del primero de los cinco encuentros programados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para este año del Bicentenario, bajo el lema “Desafíos de la educación superior. Del Bicentenario de la patria al centenario de la Reforma Universitaria”.  

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) será la sede del primero de los cinco encuentros programados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para este año del Bicentenario, bajo el lema “Desafíos de la educación superior. Del Bicentenario de la patria al centenario de la Reforma Universitaria”.
 

Con el eje temático de “Universidad e inclusión”, la jornada mendocina será el 29 y 30 de abril próximos, en el Centro de Información y Comunicación (Cicunc) de esa institución, con la participación de representantes de diversas Universidades nacionales.

Los ejes temáticos de los otros encuentros, que serán abordados a lo largo del año en otras casas de estudio, son: “Universidad y desarrollo”, “Universidad y conocimiento” y “Universidad y ciudadanía”.

El cierre de las actividades organizadas por el CIN está previsto para octubre en la Universidad Nacional de La Plata, un acto incluido en la agenda de la Presidencia de la Nación. En todos los casos, el abordaje se hará desde una perspectiva nacional, concluyendo con un documento que contenga propuestas y que será entregado a la Presidenta de la Nación, y con la mirada puesta al interior del sistema, finalizando con un plan trabajo para el periodo 2010/2018.

La temática propuesta para las Jornadas de abril ha sido desdoblada en tres subtemas: “La Universidad y la inclusión en su dimensión académica”, “La Universidad y la inclusión en su dimensión social” y “La Universidad y la inclusión, aportes para el futuro”. Estos tres enfoques, a su vez, orientarán de manera transversal el abordaje de los temas específicos de las mesas de trabajo previstas.

La tarea será coordinada por expertos en cada tema, que presentarán, el viernes 30 de abril, una sistematización y análisis de las experiencias desarrolladas. Estos resultados parciales permitirán iniciar un proceso de debate conceptual y de elaboración de propuestas concretas de trabajo que se extenderá hasta la presentación del documento final en octubre

"El objetivo de las jornadas es generar y acompañar procesos que permitan articular de forma creativa, pero sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de las instituciones de educación superior, su calidad, pertinencia y autonomía responsable", dicen los organizadores.

“Estas políticas _agregan_ deben tener como meta el logro de una mayor cobertura educativa con igualdad y equidad y deben inducir el desarrollo de alternativas e innovaciones en la oferta educativa, en la producción y transferencia de conocimientos, aprendizajes y el abordaje de problemáticas socialmente relevantes. También, promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas a nivel regional, nacional y continental”.

Al final destacan que “lo que se busca es abarcar integralmente el vínculo entre Universidad e inclusión, con la intención de rescatar las acciones realizadas, las que están en vigencia y el programa a futuro”.

Ponencias

Hasta hoy hay tiempo de presentar ponencia sobre los siguientes temas que integran las mesas de trabajo: educación; trabajo, producción y desigualdad social; ambiente y territorio; discapacidad; género; familia; niñez; juventud y tercera edad; ciudadanía y restitución de derechos; salud; arte, cultura e integración latinoamericana.

Un comité académico recibirá, evaluará y decidirá la forma en que serán incluidos los trabajos: exposición oral en las mesas de trabajo, publicación escrita, presentación en póster o en videos. Todas las propuestas deberán ser remitidas al correo electrónico comisionbicentenario@uncu.edu.ar. La inscripción es gratuita y se entregarán certificados de participación a los asistentes.

Comentarios