Edición Impresa
Sábado 29 de Mayo de 2010

Los rectores debatirán sobre el rol social de la universidad

Más de 40 rectores de la Argentina darán el presente entre el lunes y martes de la semana próxima en México, donde se desarrollará el III Encuentro Internacional de Rectores. Las jornadas debatirán sobre el conocimiento socialmente responsable generado por las universidades. Autoridades de las Universidades de Rosario y del Litoral serán parte de la reunión internacional.

Más de 40 rectores de la Argentina darán el presente entre el lunes y martes de la semana próxima en México, donde se desarrollará el III Encuentro Internacional de Rectores. Las jornadas debatirán sobre el conocimiento socialmente responsable generado por las universidades. Autoridades de las Universidades de Rosario y del Litoral serán parte de la reunión internacional.

El encuentro es organizado por el portal Universia, será en Guadalajara y congregará a más de mil universidades de los cinco continentes para debatir acerca del rol de la universidad en el desarrollo social de sus comunidades. La primera edición se celebró en 2005 en Sevilla, España.

A lo largo de la actividad se realizarán once mesas de debates dirigidas por rectores de Iberoamérica. Las temáticas a abordar girarán en torno a la universidad del futuro, las necesidades y demandas de la sociedad, proyección internacional de la universidad iberoamericana, innovación en la docencia, movilidad internacional, formación de profesores e investigadores, transferencia de tecnología y espacios universitarios transnacionales, entre otros.

Presente en el encuentro mexicano, el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Darío Maiorana, adelanta que estos temas tienen que ver con "el compromiso social de las universidades en la generación y transferencia de conocimientos, para aportar a una mayor calidad institucional en todos los países, y mayor inclusión social y extensión de la ciudadanía".

El rector rosarino participará además de la firma del convenio del Sistema Internacional de Certificados de Español como Lengua Extranjera (Sicele), y de un encuentro con rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm).

Propuestas concretas

A su vez, Albor Cantard, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigirá la mesa sobre "La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social". Respecto de este tema, afirma que las universidades contribuyen a la ecuación social "no sólo formando buenos profesionales, comprometidos socialmente y con un fuerte compromiso democrático, sino también permitiendo a jóvenes acceder a la educación superior y, de esa manera, estar mejor preparados".

Señala además que espera del encuentro "la puesta en marcha de una agenda de trabajo por cada uno de los once ejes temáticos, con propuestas concretas y resultados que se puedan evaluar en un horizonte de dos años".

Red universitaria

Universia —entidad organizadora del evento —, fue creada por el banco Santander y reúne a universidades de 23 países de habla hispana y portuguesa, "a través de un portal de internet —Universia.com.ar— concebido para la generación contenidos estratégicos para la educación superior, impulsando también acciones de empleo, formación, observatorio y redes sociales. En Argentina incluye a 76 universidades públicas y privadas.

Para Rubén Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia, a través del encuentro de Guadalajara "se pretenden explorar las oportunidades que ofrece la creación de un macroespacio de cooperación universitaria y cómo las propias universidades colaboran con su consolidación para avanzar en términos de movilidad, investigación e internacionalización".



Comentarios