Ovación
Viernes 19 de Agosto de 2016

Los puntos más salientes del nuevo proyecto de ley

Será reprimido con prisión de 6 meses a 2 años el que tuviere en su poder, introdujere, guardare o portare objetos cortantes, instrumentos contundentes, artefactos químicos, de pirotecnia, inflamables, asfixiantes o tóxicos; o cualquier otro elemento inequívocamente destinado a intimidar, ejercer violencia o agredir. En la misma pena incurrirá el que introdujere o guardare armas de uso civil.

La pena será de 2 a 6 años de prisión para el que introdujere o guardare armas de guerra o artefactos explosivos sin la debida autorización.

En las mismas penas incurrirán los protagonistas u organizadores que consintieren guardar en el estadio, predio del espectáculo futbolístico, las armas, artefactos o elementos mencionados en los párrafos precedentes.

Si los protagonistas u organizadores conociendo de su existencia y lugar de guarda no lo denunciaren a la autoridad competente, la pena será de 1 a 3 años de prisión.

Será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que, con el concurso de dos o más personas, mediante el empleo de violencia o intimidación, alterare el desarrollo de un espectáculo futbolístico, provocare disturbios, amedrentare o ejerciere presión sobre protagonistas, concurrentes u organizadores. El máximo de la pena se elevará a 8 años de prisión si en el hecho se utilizaran armas. La pena será de 3 a 10 años de prisión si se emplearen armas de fuego.

Serán reprimidos con prisión de 1 a 3 años los organizadores, protagonistas o responsables de la emisión y distribución de entradas a espectáculos futbolísticos, que las provean sin pagar el precio correspondiente, a personas que integren grupos destinados a la intimidación o concreción de un delito.

Será reprimido con prisión de 1 mes a 1 año el que, sin autorización y con fines de lucro, vendiere entradas para los eventos futbolísticos por cualquier medio y en cualquier sitio. Si la comercialización se realizare en las inmediaciones del estadio, la pena se elevará al doble. Cuando de la venta participare un organizador, protagonista o integrante de un grupo (asociación ilícita), la pena será de 6 meses a 2 años de prisión.

Será reprimido con prisión de 2 a 6 años el que vendiere entradas falsas para el ingreso al espectáculo futbolístico. La pena irá de 2 a 8 años de prisión si el delito fuese cometido por un organizador, protagonista o integrante de un grupo.

Será reprimido con prisión de 1 a 6 meses el organizador o protagonista que permitiese el ingreso de personas al estadio sin la correspondiente entrada o la debida acreditación. Si se facilita el ingreso a las personas que integran grupos, la pena será de 6 meses a 2 años de prisión.

Será reprimido con prisión de 1 a 6 meses la persona que, cuando se desarrollen partidos de fútbol ofreciere servicio de cuidacoches con pago a voluntad en las inmediaciones del estadio. La pena será de prisión de 2 a 4 años cuando esa actividad se desarrollare con exigencia de una suma de dinero, fija o variable.

Será reprimido con prisión de 2 a 8 años, si no resultare un delito más severamente penado, el que integrare una asociación o grupo de tres o más personas que esté destinado a cometer con habitualidad cualquiera de los delitos previstos en la presente ley y aquellos (del Código Penal) que fueran agravados por el artículo 3.

Para los fundadores, cabecillas, jefes, organizadores o quienes hayan contribuido a la financiación de dichos grupos y para todo aquel que, interviniendo de cualquier otro modo obtuviere provecho o utilidad personal o económica producto de la actividad del grupo, el mínimo de la pena será de 4 años de prisión.

Será reprimida con multa equivalente en pesos al valor de 5 a 20 unidades fijas (cada unidad fija es el equivalente al salario mínimo vital y móvil en el momento de la condena), la entidad futbolística de que se trate cuando alguno de los delitos previstos por la presente hubiere sido cometido por un director, administrador, dirigente, miembro de comisiones directivas o subcomisiones de la misma, en ejercicio o en ocasión de sus funciones o por sus dependientes con conocimiento de aquellos.

Comentarios