Ovación
Domingo 19 de Junio de 2016

Los Pumas salen a la cancha para medirse con Francia en el segundo test match

A las 18.10, Los Pumas enfrentan al seleccionado galo en el estadio de Atlético Tucumán, sin jugadores rosarinos en cancha.

.Los Pumas asumirán hoy el segundo compromiso del año, el segundo test match de la ventana de junio, antesala del Rugby Championship. Desde las 18.10 se medirán con Francia en el estadio José Fierro de San Miguel de Tucumán. Y por primera vez en mucho tiempo, sin ningún rosarino con posibilidades de ingresar. Ni en el XV inicial ni desde el banco. Porque esta vez Daniel Hourcade, el head coach, decidió que Jerónimo De la Fuente, el único que viajó al Jardín de la República, quede desafectado para este encuentro. Quizá en el próximo, el sábado también ante Francia, el centro surgido en Duendes tendrá su chance, ya que aparentemente la ausencia se debe a una disposición táctica. De arranque, Ramiro Herrera y Javier Ortega Desio serán titulares, las únicas caras nuevas con respecto a los XV que jugaron ante Italia el sábado en Santa Fe. Lo llamativo, además, es la presencia de Nahuel Tetaz Chaparro como pilar izquierdo cuando naturalmente es derecho.

El fin de semana pasado Los Pumas le dieron la bienvenida a la temporada 2016. La base de este equipo venía compitiendo en el Súper Rugby como Jaguares, pero se trataba de otra cosa, de un cambio de piel, para usar una metáfora. Y en este sentido el equipo argentino quería salir a la cancha a imponer jerarquía ante un rival a priori inferior, pero sobre todo a plasmar el capital que cosechó en los últimos meses, especialmente con el Mundial de Inglaterra y la participación en el Súper Rugby. La propuesta del juego dinámico y arriesgado que los caracterizó en el último tiempo no apareció en plenitud, sino todo lo contrario, y los jugadores se fueron con sabor agridulce, más allá de la victoria 30 a 24. No estuvieron finos ni en las obtenciones ni en los ataques y la incomodidad se les notó, además de ciertas ataduras, quizás propias del debut y de la confianza sacudida a partir de los altibajos que arrastraban en el certamen de las franquicias del Hemisferio Sur.

La de hoy deberá ser una vuelta de página en todo sentido. Francia no es Italia, es un rival naturalmente superior, con otro estilo de juego que si bien no pasa por su mejor momento puede tornarse peligroso. Los galos vienen con entrenador nuevo, Guy Novés, quien apenas puso pie en Tucumán señaló que Los Pumas son hoy un ejemplo a seguir por el desarrollo que han logrado. En otro momento, enfrentarse a los argentinos no les ocasionaba gran preocupación, hoy sí. Además Novés pondrá hoy un XV con mitad de debutantes, algo que habría que aprovechar. Igual, los de Hourcade saben que si aplican la fórmula que aprendieron, el resultado está al caer. Mientras más rápido y más prolijo muevan la pelota Los Pumas, más cerca se estará del objetivo.

En Tucumán, tierra que respira rugby, cuna de la figura de este seleccionado, Nicolás Sánchez, y del entrenador Hourcade (además de Ramiro Moyano y Matías Orlando), Los Pumas intentarán revertir la imagen que dejaron ante Italia y acercarse más a aquella que deslumbró en el Mundial, cuando se quedaron con el cuarto puesto y la sensación de poder más. Francia es una buena oportunidad. No la quieren dejar pasar. Menos en casa, de ninguna manera.

Nico Sánchez habla de "mejorar"

Nicolás Sánchez es hoy por hoy una de las figuras de Los Pumas. Goleador en el último Mundial, el apertura tucumano se lleva la mayoría de los flashes desde que pisó su ciudad. Sin embargo, el hombre surgido en Lawn Tennis no le escapa a los contactos con la prensa antes del test match con Francia.

Tras la victoria ante Italia evaluó: "Llegamos bien, se hizo una buena semana de entrenamiento, tratando de corregir las cosas que no salieron con Italia, porque no fue el partido que esperábamos, sino que queríamos moverlos mucho más y hacerlo más dinámico. Pero ellos nos complicaron en los rucks con mucha gente, no trabajamos bien el breakdown y entonces no pudimos organizarnos. La idea de este partido es mejorar justamente todo eso".

A pesar de que el historial de partidos tiene saldo positivo para los galos y de que hoy Francia no pasa por su mejor momento (fue eliminado en cuartos de la Copa del Mundo y no le fue bien en el Seis Naciones), aunque sí está rearmándose, Sánchez no se confía: "Francia siempre dice que no es favorito, que el otro equipo es superior y después cuando sale a la cancha es otra cosa. Hay que tratar de jugar los 80 minutos muy concentrados y aprovechar todo este tiempo que venimos trabajando juntos, que ellos no tienen".

Sobre el trabajo de observación a su rival en esta previa, contó que "mucho no pudimos ver porque traen muchos debutantes", pero insistió en la necesidad de ser cuidadosos. Y resaltó, sobre este momento del rugby argentino respecto a otros años: "Es cierto, otros años llegábamos a la ventana de junio sin partidos, esta vez tenemos muchos por el Súper Rugby y a pesar de que tenemos varios lesionados o suspendidos, creo que es mejor llegar con rodaje y haber entrenado todo el año".

Comentarios