Ovación
Domingo 12 de Junio de 2016

Los Pumas iniciaron la temporada con una victoria sobre Italia en Santa Fe

El domingo, en Tucumán, Argentina tendrá a un oponente aún más duro por esta ventana de junio: Francia.

En Santa Fe y con un marco excepcional de público, Los Pumas iniciaron el 2016 ante Italia. Con una victoria, como se esperaba. Sin la contundencia y la forma que podrían haber aplicado. Porque después de un inolvidable 2015, con el 4º puesto en el Mundial de Inglaterra y luego de que estos mismos jugadores asumieran gran rodaje con los Jaguares en el Súper Rugby, se preveía imponer jerarquía con mayor contundencia. Pero no. Señal de ello es que Los Pumas terminaron defendiéndose, empujados por el rival. Pero fue triunfo al fin 30 a 24 y el resultado vale para empezar a aceitar motores en otro año en el que el Rugby Championship será el máximo compromiso. El domingo, en Tucumán, Argentina tendrá a un oponente aún más duro por esta ventana de junio: Francia. Hacia allí ya mira, con notas indelebles hechas sobre este partido.

Ayer, Los Pumas lucieron tensos, dubitativos en varios instantes y por eso pasaron momentos de zozobra en ambos segmentos. En el primero, más desfigurados aún a pesar de que sólo una vez estuvieron abajo en el marcador. Pero Italia plantó sus armas: juego físico y una defensa sólida que pocas veces Los Pumas pudieron romper. De no haber sido por la efectividad de Nicolás Sánchez pateando a los palos, la cosa se hubiese tornado algo más preocupante. Argentina no tuvo un buen partido ni en las jugadas móviles ni fijas, salvo el line, donde se mostró apenas mejor. La falta de claridad y limpieza en la obtención y manejo se notaron. Primero, anulando las propias posibilidades de ataque. Segundo, permitiéndole a un rival, desde los papeles inferior, agrandarse.

El Cachorro tucumano abrió la cuenta a los 11' con un penal y marcó 20 de los 30 puntos argentinos. El goleador, como en el Mundial. El propio Nico, en sociedad con Juan Hernández, rompió la muralla azzurra para los dos tries. A los 37', que terminó apoyando en el ingoal Manuel Montero, y a los 20' del segundo, a través de Tute Moroni.

Los Pumas ganaron. Era el debut y había que pasarlo. Es bueno para sumar confianza tras 3 meses de altibajos con Jaguares. Aunque hay una evidencia. Falta la explosión del 4º puesto en el Mundial. Le faltan soldados, es cierto. Hay muchas caras nuevas. También. Pero Argentina es parte de la élite. Trabajó para eso y debe ratificarlo. En la previa, el coach Hourcade dijo: "Este equipo trascendió los límites de la cancha con su propuesta. Ese fue nuestro éxito, porque ganar, no ganamos nada". Ayer, Los Pumas de la dinámica, del atropello, corajudos, sólo se vieron un ratito. Pero tienen tiempo para volver a convertirse en fieras.

Comentarios