Edición Impresa
Sábado 18 de Septiembre de 2010

Los problemas de inclusión escolar, los mayores reclamos a la Defensoría

La no inclusión de los chicos con discapacidad a la escuela común encabeza las consultas y pedidos educativos hacia el área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Aseguran que "los padres peregrinan para conseguir un banco" y que cuando esto no ocurre, los chicos son "condenados a la exclusión".

La no inclusión de los chicos con discapacidad a la escuela común encabeza las consultas y pedidos educativos hacia el área de discapacidad de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. Aseguran que "los padres peregrinan para conseguir un banco" y que cuando esto no ocurre, los chicos son "condenados a la exclusión". El miércoles 22 se realiza la Jornada "Educar en la diversidad" que tomará éste y otros temas relacionados con la atención a la diferencia. Estará el presidente del Inadi, Claudio Morgado.

Desde 2008 funciona en la Defensoría del Pueblo el área de discapacidad. Desde entonces los mayores reclamos vinculados con la educación pasan por "la real y efectiva inclusión de las personas con discapacidad a la escuela común", tal como lo expresa la responsable del sector (zona sur), Iris Pérez.

Sin precisar cifras pero con la convicción de que se trata de un problema complejo y real, Pérez no tiene dudas en decir que "más allá de que existe la Resolución Nº 1716 (normatiza la inclusión educativa) hay serias dificultades en su implementación". "Los padres —advierte— peregrinan para conseguir que acepten a su hijo, cuando en realidad todas las escuelas deben hacerlo".

Según recuerda, la norma establece que ese niño o niña con dificultades debe ser evaluado por la educación especial para saber cómo será su integración. "El problema llega cuando esa evaluación se posterga o no se hace por falta de recursos, es ahí cuando aparece el fracaso, la repitencia y el camino que sigue es la exclusión", afirma para enfatizar hacia dónde deriva el problema de integración de los chicos.

Más casos

Pero también hay otros casos que afectan la real integración en las aulas. "Son casos que no llegan a la Defensoría, pero eso no quiere decir que no existan, por el contrario están y son muchos", dice Pérez. En concreto se refiere a discriminación e intolerancia por razones étnicas y prejuicios sociales, entre otras cuestiones.

Consultada sobre la responsabilidad del Estado en el desarrollo de políticas públicas que atiendan a esta problemática, considera que "a veces hay muy buenas intenciones enunciadas pero que no siempre llegan a destino". "Es en la parte operativa —explica— donde hay que revisar qué se hace en el campo de la educación, para que esa política se materialice y no quede en una expresión de deseos".

Para Pérez es clave entender que estos problemas, como otros que atañen a la atención a la diversidad, no los resuelve sólo la escuela: "La educación hoy no está restringida al ámbito escolar, comienza en la familia, sigue en la escuela, y en el mientras tanto la atraviesan la sociedad misma y los medios de comunicación".

Con esa mirada de "responsabilidad social de la educación" está pensada la Jornada "Educar en la diversidad". "Es que más allá de los casos que puedan haber arribado a la Defensoría, donde la tarea es canalizar las quejas, la función nuestra es también acompañar con acciones que lleven a la transformación social".

En ese sentido, Pérez resalta que la actividad del miércoles que viene tiene como destinatarios no sólo a los docentes sino a todos los interesados en problematizar la idea de diversidad.

Programa de la jornada

La jornada está organizada por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Consejo Federal de Inversiones. Será en el Auditorio de Apur, de Córdoba 2971, comenzará a las 16 con una intervención a cargo de actores del grupo Arteón. Sigue luego un panel a cargo de la directora de la Fundación Cormillot, Miriam Isacson, y del presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans, Esteban Paulón.

El panel siguiente comenzará con la presentación "Un minuto por mis derechos", proyecto que impulsan la Fundación Kine y Unicef; será coordinado por Gabriela Casañas. También estarán la subsecretaria Silvia Tróccoli, y la periodista Marcela Isaías. En el cierre disertarán el presidente del Inadi, Claudio Morgado, y el defensor del Pueblo, Edgardo Bistoletti. Informes en Pasaje Alvarez 1516, a los 4721112/3, o en www.defensorsantafe.gov.ar



 

Comentarios