Edición Impresa
Viernes 17 de Febrero de 2012

Los privados y las designaciones "a dedo"

—Un viejo reclamo del sector de la educación privada es poner en marcha los escalafones docentes, es decir que los educadores sean designados por mérito y no por las patronales. ¿Cómo atiende este pedido el Ministerio a su cargo?

—Los docentes de las escuelas privadas no son empleados del Ministerio de Educación, son empleados de las entidades propietarias de las escuelas. El Ministerio hace un aporte variable a las entidades propietarias de las escuelas. Nosotros seguramente vamos a acompañar un proceso en el que las entidades propietarias y la actividad gremial puedan sentarse a conversar de esto. Hace 40 años que está vigente la ley de educación privada, y no se ha reglamentado este aspecto de la ley como otros aspectos. Estaremos tratando de promover un consenso que sea beneficioso para las partes.

—Cuando dice que los docentes de privada no son empleados del Ministerio pareciera que no tienen mucha influencia dentro del sistema privado. Sin embargo, paga los sueldos. ¿No tiene entonces capacidad para reclamar, por ejemplo, mejor calidad educativa con docentes elegidos por mérito y no a dedo por las patronales?

—Nosotros podemos. Lo que primero estamos decididos a hacer es que funcione un consejo asesor que está previsto dentro de la ley de educación privada; pero estos docentes no son empleados directos del Ministerio porque las escuelas privadas reciben un subsidio estatal y es la entidad propietaria la que incorpora a su personal. Sí, seguramente vamos a trabajar para acercar las partes y que la reglamentación que salga sea de consenso y no de imposición de un sector sobre otro. Obviamente, si nosotros estamos promoviendo en el sector público concursos y las titularizaciones vamos a tratar de acompañar esto para acercar posiciones.

Comentarios