Edición Impresa
Sábado 20 de Julio de 2013

Los primeros posgrados con doble titulación argentino-alemana

Son cinco maestrías y doctorados impulsados por un convenio entre el país y Alemania. Una de las carreras es de la UNR

Esta semana se presentaron cinco maestrías y doctorados que tendrán doble titulación o títulos conjuntos con Alemania. La implementación de estos posgrados tiene como antecedente la creación del Centro Universitario Argentino-Alemán, puesto en marcha por el Ministerio de Educación de la Nación, la embajada de Alemania y un grupo de empresas de ese país con sede en la Argentina. El centro, con sede en el país, tiene la meta de desarrollar y fomentar carreras binacionales de grado, posgrado y doctorado, para formar profesionales con capacidad intercultural multilingüe. Entre esos posgrados está el de biociencias moleculares y biomedicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También se conoció el proyecto del la Librería y Centro Cultural del Libro Universitario Argentino.

En el acto de lanzamiento, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró que es "un importante logro el financiamiento de las primeras cinco carreras con Alemania, que se desarrollarán en el marco del Programa Binacional para el Fortalecimiento de Redes Interuniversitarias."

Los posgrados de doble titulación con Alemania, seleccionados por la cartera educativa, son la maestría en negocios internacionales, de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el doctorado en estudios urbanos regionales, de la Universidad Nacional de Córdoba. También se presentaron el doctorado en biociencia moleculares y biomedicina, de la UNR; la maestría en diseño de sistemas electrónicos aplicados a la agronomía, de la Universidad Nacional de San Luis, y la maestría en proyectos de ingeniería, de la Universidad Nacional de Tucumán.

Durante la ceremonia de lanzamiento, se suscribieron los convenios para el financiamiento de esas primeras cinco carreras binacionales del Centro Universitario Argentino-Alemán.

También en ese acto se entregó a la UNR un aporte por 5 millones de pesos para la adquisición de un espectrómetro de resonancia magnética nuclear digital.

Librería. En la misma semana se conoció que trabajos de investigación sobre economía, cultura, política, arte o ciencia que reflejan las diversidad de las provincias, serán exhibidas a través de los textos que producen las universidades de todo el país en una librería en el centro porteño, que funcionará también como un centro cultural. El convenio, que fue firmado por el ministro Sileoni y el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Arturo Somoza, establece que la cartera educativa aportará 3 millones y medio de pesos para la puesta marcha del proyecto en la esquina de Montevideo y Lavalle, de la Ciudad de Buenos Aires.

La Librería y Centro Cultural del Libro Universitario Argentino, articula el trabajo de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales de la Argentina (Reun) y el CIN, considerando al libro universitario argentino como vehículo de transmisión de conocimiento y de difusión cultural.

Fuente: Télam y Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Comentarios