Edición Impresa
Sábado 05 de Diciembre de 2009

Los premian por diseñar un video que cuida la vida

Realizado con técnicas muy similares a la animación, un video advierte en menos de un minuto y medio sobre los peligros del apuro por llegar a destino, y al frente de un volante. Se trata del material audiovisual "Bajá un cambio", realizado por Juan Andrés Tabare y Leonardo Stachiotti, alumnos de cuarto año del Normal 1. El corto ganó una mención especial en un concurso sobre seguridad vial de Peugeot.

Realizado con técnicas muy similares a la animación, un video advierte en menos de un minuto y medio sobre los peligros del apuro por llegar a destino, y al frente de un volante. Se trata del material audiovisual " Bajá un cambio", realizado por Juan Andrés Tabare y Leonardo Stachiotti, alumnos de cuarto año del Normal 1. El corto ganó una mención especial en un concurso sobre seguridad vial de Peugeot.

Cerca de un mes y medio invirtieron los chicos en armar el proyecto. El primero en enterarse de esta iniciativa fue Juan Andrés, de 16 años, y que ya había realizado algunos trabajos similares para la escuela. Fue entonces cuando se contactó con Leonardo, a quien admite haberle "usurpado" la casa durante el tiempo de realización del corto, en referencia al espacio utilizado para diseñar y plasmar en la computadora el proyecto que luego sería reconocido a nivel nacional.

El concurso escolar organizado por la firma Peugeot tuvo este año su segunda edición. La convocatoria se realiza para alumnos de tercero a quinto de la secundaria. Se los invita a presentar materiales que lleven a reflexionar sobre la prevención de accidentes, mediante la elaboración de mensajes a la comunidad. En total se presentaron más de cien trabajos de todo el país, y resultaron ganadores alumnos de escuelas de Capital Federal, Buenos Aires y Tucumán. Los chicos del Normal fueron los únicos premiados de Santa Fe, y estuvieron asesorados a lo largo de todo el armado del trabajo por la docente Marcela D’Ottavio.

Agentes de cambio

"La idea era sumarnos a los estudiantes como agentes de cambio en la sociedad, mediante la concientización de los peligros de la irresponsabilidad al volante", explica Juan Tabare sobre el video realizado para el certamen. Pero además de alertar, por eso la intención del corto —agrega Stachiotti— "era dejar un mensaje positivo sobre los beneficios de manejar sin apuros".

A diferencia del resto de los materiales que concursaron, el de los chicos del Normal 1 fue realizado con técnica similares a la animación digital. "Era el recurso que medianamente dominábamos, y además porque no teníamos acceso a todo lo que hace falta para armar un buen video actuado", confiesan. Pero tanto esfuerzo valió la pena para los alumnos rosarinos, que tras enterarse de la distinción viajaron a Buenos Aires a recibir los premios, entre ellos, un celular para cada uno de los jóvenes realizadores, y una filmadora para la escuela.

Comentarios