Edición Impresa
Sábado 20 de Septiembre de 2014

Los precios no encuentran piso

Los precios globales de los productos agropecuarios que produce Argentina volvieron a sufrir un duro golpe durante los últimos días tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de la secretaría de Agricultura de Estados Unidos...

Los precios globales de los productos agropecuarios que produce Argentina volvieron a sufrir un duro golpe durante los últimos días tras la publicación del informe mensual de oferta y demanda de la secretaría de Agricultura de Estados Unidos (Usda), que incrementó la estimación de rindes de soja y maíz en ese país hasta niveles que darán lugar a récords de producción.

Con ambos granos en un proceso de notable recuperación de stock final proyectado para el próximo año, el mercado sigue sin encontrar su piso y la carrera bajista de los precios desalienta una ronda tras otra la operatoria de la Bolsa rosarina.

"Desde el punto de vista técnico la soja para el contrato noviembre de Chicago rompió los 1.000 centavos por bushel (367 U$S/tt) casi sin oponer resistencia. Los precios redondos se convierten muchas veces en barreras psicológicas. Haber roto tan fácilmente la misma nos demuestra que la presión vendedora en este mercado supera por mucho a la compradora, y nos hace pensar que las bajas podrían continuar", señaló el reporte semanal Agroperspectivas, elaborado por la Universidad Austral.

Por su parte, en trigo se ajustaron a la baja las expectativas exportadoras de Estados Unidos y la producción mundial se espera ahora en un récord de 720 millones de toneladas, lo que también contribuyó a deprimir el mercado.

Informes regionales. Por el lado de la información estrictamente agronómica, el último informe semanal GEA (Guía Estratégica del Agro) de la Bolsa de Comercio de Rosario explica que durante el anterior fin de semana se registraron precipitaciones muy oportunas para los cultivos de trigo y maíz en zona núcleo, con acumulados que en algunas zonas llegan a 100 mm desde principios de mes.

En este contexto, el trigo está en plena recuperación con cerca de la mitad de la superficie en etapa de encañazón, mientras que la siembra de maíz comenzó lento, esperándose que buena parte de los lotes a sembrar se difieran hasta diciembre por los buenos resultados del año pasado.

En el norte de la provincia, y tal como señaló el último informe de estimaciones agrícolas elaborado por la Bolsa santafesina, la recuperación de agua útil y su disponibilidad en los primeros centímetros del suelo permitió que continuaran los procesos de siembra del girasol y del maíz de primera.

Asimismo, se están realizando las fertilizaciones de los trigales de acuerdo con los estados fenológicos en que se encuentran y lo que se decida realizar, reportó la última edición del trabajo.

En cuanto a la información de corte mas político, durante la semana pasada el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, se reunió con sus pares de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez; y de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, Julián López, en el marco del trabajo conjunto que vienen llevando adelante las tres provincias y con el objetivo de tener una postura común sobre aspectos productivos de importancia para la región.

Durante el encuentro, que tuvo lugar el miércoles de esta semana en la ciudad de Santa Fe, se abordaron las políticas de la región y se buscó avanzar en la elaboración de una agenda común de tareas entre las carteras de las provincias y sus respectivos equipos técnicos.

Los temas fundamentales analizados fueron los relacionados a la producción de trigo, leche y carne. Temas que provocan roces con el gobierno nacional.

Comentarios