Economía
Jueves 16 de Febrero de 2017

Los precios mayoristas subieron 1,5 por ciento en enero

Los precios mayoristas subieron en enero 1,5 por ciento respecto a diciembre, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Además, indicó que el costo de la construcción aumentó en el primer mes del año 2,4 por ciento frente al mes anterior.

El informe precisó que los precios mayoristas registraron en enero un alza de 25,5 por ciento en relación a igual mes de 2016, mientras que el costo de la construcción observó un ascenso de 33,1 por ciento interanual.

En cuanto a la suba mensual en los precios mayoristas de 1,5 por ciento en enero, el Indec explicó que es consecuencia de que los productos nacionales tuvieron un alza de 1,7 por ciento y los importados un incremento de 0,4 por ciento.

Construcción, más cara

Por su parte, el repunte de 2,4 por ciento en el costo de la construcción en enero según los datos oficiales en la comparación intermensual estuvo impulsado por un aumento de 2,9 por ciento en el rubro mano de obra. En la comparación interanual, el capítulo mano de obra evidenció un incremento de 38,7 por ciento.

A su vez, el precio del rubro "materiales" verificó en el primer mes del año un ascenso de 1,9 por ciento contra diciembre, y un alza de 22,4 por ciento en la variación interanual.

Por su parte, el capítulo "gastos generales" registró una suba en enero de 1,4 por ciento contra diciembre, y un aumento de 48,1 por ciento interanual.

Dentro de rubro "gastos generales", se destacó en enero la suba de 0,9 por ciento en la erogación para contratar andamios, mientras que el resto de los componentes no tuvieron variaciones contra diciembre.

En la comparación interanual, el gasto para contratar camiones volcadores subió en enero 66,7 por ciento; pala cargadora ( 62,4 por ciento), retroexcavadora (44,7 por ciento), camionetas (54,5 por ciento), contenedores tipo volquetes (55,7 por ciento) y andamios (30,7 por ciento).

Comentarios