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Sábado 28 de Septiembre de 2013

Los posgrados apuntan a nuevas demandas personales y sociales

Tras el paso por carreras de grado universitarias aumentaron los cursos de especialización en la UNR. También se busca perfeccionar a docentes

"A medida que cada disciplina científica se desarrolla, surgen nuevos conocimientos, más específicos y que no se alcanzan a tomar en las carreras de grado, entonces nace la necesidad de brindar a los egresados un lugar de especialización para continuar esa formación", señala Norma Desinano, secretaria de Posgrado de la Universidad Nacional de Rosario.

"Las carreras de grado plantean los conocimientos fundamentales de una disciplina, mientras que en las carreras de posgrado, el estudiante ya graduado comienza a profundizar y focalizar sus conocimientos", explica. Y agrega: "Para ser ingeniero se requieren cinco años, es un tiempo para lograr un conocimiento y un proyecto en ese campo, el posgrado luego ofrece la posibilidad de profundizar ciertos temas".

"Las carreras de posgrado dan puntaje en los concursos docentes y las especializaciones tienen peso social. Por ejemplo, en un sanatorio las especializaciones son más significativas por las demandas. Por otra parte, en las maestrías se trabaja sobre una alta formación profesional para ampliar las posibilidades de trabajo y en proyectos de investigación. Los doctorados surgen en relación a la carrera de grado, se elabora una tesis derivada de una investigación", explica la titular de la secretaría, desde donde se trabajan las políticas que articulen la realización de las actividades de posgrado y la investigación dentro de la UNR.

En tanto, remarca que "los postítulos no dependen de las secretarias de posgrados, porque los pueden cursar personas que no realizaron estudios universitarios, son graduados en terciarios".

Sobre las ofertas de los cursos, relata que "surgen de las distintas secretarias de posgrado de las unidades académicas y se basan en las necesidades del ámbito social o para cubrir las temáticas que no están tratadas y que son requeridas por la realidad". En lo relativo al número de alumnos, resalta: "Cuando iniciamos la gestión en 2007 había unas 89 carreras de posgrado, hoy son más de 200". El número de alumnos, según el registro de 2011, era de 10.039 personas, de las cuales: 5.596 cursaban especializaciones, 3.028 hacían maestrías y 1.415 estaban en los doctorados.

Las cursadas aumentan con los años; de 2007 al 2012 se realizaron 23 doctorados más y 13 maestrías se agregaron a las 39 que se daban. Sobre las especializaciones, se registraron 22 más a las 90 que funcionaban en 2011.

También el posgrado es una fuente de trabajo para el docente universitario. Además, "se busca que el docente también sea investigador y lleve a sus clases de grado lo que recibe y produce en su cursado", dice Desinano.

Para apuntar a la formación docente, en alqunas carreras, no abonan el cursado de posgrados y maestrías, como el resto de los alumnos. Y, por dar clases, "se les abona un plus, es una ayuda que puede significar un aumento del 15 por ciento del salario básico", remarca.

En lo referente a la situación laboral de los profesores, explica que "los docentes son contratados, otros ya son empleados de planta de la universidad". Las carreras se financian con las matrículas que pagan los que asisten a los cursos y cada facultad tiene su propio canon. Además, cuentan con partidas del Programa de Doctorado Gratuito para Docentes de la UNR (Prodoc) que paga la matrícula de los docentes que asisten a los cursos, beneficio que no reciben sus colegas profesionales que no están en la práctica docente.

Evaluaciones. Las carreras se evalúan, se toma en cuenta la calidad de los currículos, tipos de programa y trabajos que se hacen. Nuestros cursos están bien catalogados por la comisión nacional de carreras universitarias, así se establece si es acreditable o no, y el Ministerio de Educación es quien permite entregar títulos".

Desinano también explica que los cursados de los posgrados, en términos generales, se cursan los viernes a la tarde y sábados. Agrega que los alumnos hacen mucho esfuerzo porque son gente que está ocupada en sus trabajos. Hay estudiantes de Santa Fe, y hasta alguno del Comahue, pero se nota el ingreso de alumnos extranjeros, vienen de Uruguay, Brasil, Colombia y Costa Rica, entre otros países.

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