Policiales
Lunes 19 de Septiembre de 2016

Los policías de la 19ª cometieron "extorsión, robo agravado, falsedad ideológica y secuestro"

El jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, destacó que "la prueba presentada fue mucha".

El jefe de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, detalló que los cinco policías de la comisaría 19ª sobre los que recayeron duras penas cometieron delitos como "extorsiones, allanamiento ilegal, robo agravado por pertenecer a las fuerzas de seguridad, falsedad ideológica de documentos públicos y también secuestro extorsivo".
"La prueba presentada fue mucha", destacó Narvaja, quien sostuvo que "los elementos aportados por la gran cantidad de testigos llevó a esa condena".
Detalló que "fue un juicio sobre cinco grupos de hechos, hay extorsiones, allanamiento ilegal, robo agravado por pertenecer a las fuerzas de seguridad, falsedad ideológica de documentos públicos y también secuestro extorsivo", y puntualizó que el tribunal rechazó la figura de asociación ilícita "por una cuestión técnica".
El investigador detalló que "falsedad ideológica es poner en un documento cosas que son mentira, por ejemplo, uno que dice que alguien denunció que su vecino estaba robando, y en realidad esa persona nunca fue a la comisaría a denunciar nada. Poner en un acta información, falsa, cambiada u omitir información, es lo que configura este delito".
Asimismo, explicó que "la mecánica extorsiva que utilizaban era preservar a culpables de cometer delitos o pedirle dinero a cambio de no armarle una causa a personas que no habían cometido delitos".
El tribunal integrado por Hernán Postma, Mónica Lamperti y Hebe Marcogliese resolvió que entre el 21 de marzo y el 12 de agosto de 2014 los cinco policías detenidos el 23 de agosto de ese año cometieron los delitos por los que habían sido acusados. De esta manera, Guillermo Javier Ruiz Díaz es quien recibió el castigo más severo, con 16 años de prisión efectiva y 20.000 pesos de multa.
Sebastián Farini fue condenado a 16 años de prisión efectiva y 20.000 pesos de multa, Víctor D´Angelo deberá cumplir 12 años de prisión y 15.000 pesos de multa, a José Antonio Galván le correspondieron 9 años de prisión efectiva y 12.000 pesos de multa, en tanto que Lucrecia Malvinas Bustos recibió seis años de prisión y 10.000 pesos de multa.
Todos deben cumplir con diez años de inhabilitación para ejercer la función pública.

Comentarios