La ciudad
Lunes 06 de Junio de 2016

Los padres en las escuelas mejoran el aprendizaje

Se realizó el Foro Internacional sobre comunidades educativas en Buenos Aires, del que participó la ministra de Educación provincial.

Al calor del crecimiento económico y del avance en inclusión social, Latinoamérica mejoró todos sus indicares educativos. Creció un 8 por ciento en los niveles de aprendizaje y sumó un 20 por ciento en escolarización. La reducción de la pobreza y las políticas redistributivas fueron una de las claves. Según explicó Axel Rivas, director del programa de educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad (Cippec) en el III Foro Internacional de Comunidades Educativas, esa realidad puede constatarse a través de distintas mediciones y de la evidencia científica.

De todas maneras, el proceso no es lineal, presenta sus claroscuros. "El camino fue de evidente mejora, pero hay una pregunta pertinente, ¿cuál es la dirección y el objetivo de la mejora en el aprendizaje?", aportó Rivas, en el marco del foro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires y que tuvo entre sus oradores a la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué.

Brasil, México y también la Argentina —con las provincias de Santa Fe y Salta con experiencias piloto—, entre otros países, se incorporaron el programa "Comunidades de aprendizaje" que promueve el Cippec, y que abre la escuela a la familia, y a su entorno territorial y cultural. Promoviendo mejoras en el aprendizaje, en especial en los sectores sociales y económicos menos favorecidos.

Balagué explicó que la provincia "busca desarrollar el concepto de investigación educativa. Miramos experiencias en el mundo, y los resultados contundentes que arrojan. Con las «Comunidades de aprendizaje» en 2015 trabajamos en cuatro escuelas de Rosario, en 2016 incluimos a 20 en toda la provincia. Con más de cuatro mil estudiantes, 60 supervisores y directivos y 400 docentes. Para 2019 estaremos llegando con el programa a 80 escuelas y también universalizando las tertulias literarias".

En las "comunidades" se experimenta un efecto contagio, se escucha y se aprende de los niños, se comparten las dificultades y también las risas. Se leen textos entre todos (tertulias literarias), y se da por tierra con el determinismo, nadie está condenado de ante mano.

Las tertulias literarias consisten en reunirse para leer autores clásicos de un modo colectivo en el aula, alumnos, padres, docentes y supervisores. "Los chicos traen historias muy duras —en especial en ámbitos socio económicos vulnerables—, que afectan la sensibilidad de los docentes. Pero conseguimos involucrarnos con esa problemática, y el resultado fue un mejor aprendizaje", abundó la actual ministra santafesina.

Balagué contó, además, que Santa Fe viene poniendo esfuerzos en rescatar la secundaria. "Buscamos a los chicos casa por casa para que vuelvan al sistema educativo. Y con un abanico de posibilidades, incluido un espacio puente que puede ser un polideportivo, de interacción colectiva, que progresivamente los retorne a la escolaridad". Otro de los programas que activa la provincia apunta a la convivencia escolar. Siempre según la ministra ya se implementaron más de 200 consejos de convivencia. "Son espacios para prevenir la violencia, las adicciones, el consumismo y el individualismo", definió.

En el foro surgieron a la vez advertencias como las que formuló Axel Rivas: "Todavía dominan concepciones peligrosas en los sistemas educativos".

Por caso, los buenos niveles de rendimiento en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa) que viene obteniendo Chile, estarían vinculados a una excesiva cultura del examen que prevalece en ese país.

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