La ciudad
Viernes 21 de Octubre de 2016

Los pacientes trasplantados viajarán gratis en el transporte urbano de Rosario

Los interesados, entre quienes también se encuentran los pacientes en lista de espera, deberan acudir a Ovidio Lagos 1634 a realizar el trámite correspondiente.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), indicó que en la ciudad de Rosario ya se encuentran disponibles las franquicias para viajes gratuitos en transporte urbano de pasajeros, destinadas a personas trasplantadas y pacientes en lista de espera. Los pacientes menores, de hasta 14 años, podrán viajar con un acompañante sin cargo.
A través de una gestión del Cudaio, la Secretaría de Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Rosario estableció el procedimiento para que los pacientes accedan a dicho beneficio. De este modo se cumple a nivel local con la implementación de uno de los avances contemplados en la Ley 26.928, conocida como Ley de protección integral al trasplantado.
Para solicitar el pase es necesario, en primer término, que el paciente cuente con la credencial emitida por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Con ella deberán presentarse en el departamento Franquicias de la Secretaría de Transporte y Movilidad, Ovidio Lagos 1634, de 7.30 a 12.30.
Para tramitar la credencial del Incucai, que se otorga a trasplantados y pacientes inscriptos en lista de espera, se debe enviar un correo electrónico a cudaio.pacientes@santafe.gov.ar consignando nombre completo, DNI y un domicilio al que se enviará el carnet por correo.
A nivel nacional ya se encuentra en vigencia la franquicia para viajes a destinos fuera de la provincia de Santa Fe. Para reservar pasajes, los poseedores de la credencial deben contactar a cada empresa de transporte con anticipación. Mientras tanto, se encuentra en vías de resolución el mismo beneficio a nivel provincial.

Comentarios