La ciudad
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

"Los Oesterheld", el drama de una familia arrasada por el horror de la dictadura

El libro que reconstruye la historia de una familia diezmada por la dictadura se presenta hoy a las 19 en "La Orden del Tornillo", Salta 2250.

La de los Oesterheld es la historia de una familia atravesada por el horror del terrorismo de Estado. Un hombre (Héctor Germán), cuatro hijas (Estela, Diana, Marina y Beatriz), tres yernos y dos de sus cuatro nietos: todos ellos secuestrados y desaparecidos. Una familia diezmada frente a los ojos de Elsa Sánchez de Oesterheld. Una vida que es metáfora del drama de un país.
Embed
m201.jpeg
Retrato de familia. Héctor Oesterheld, su esposa Elsa Sánchez y sus cuatro pequeñas hijas, en el jardín de su casa de Beccar.
Retrato de familia. Héctor Oesterheld, su esposa Elsa Sánchez y sus cuatro pequeñas hijas, en el jardín de su casa de Beccar.

"A fuerza de vivir en la ficción, en nuestra casa se gestó la novela de ciencia ficción más terrible que jamás cerebro alguno pudo crear: la destrucción y degradación de toda una familia en forma sistemática", le escribió Elsa Sánchez de Oesterheld a su hija Diana en 1976.
La biografía de Héctor Oesterheld es quizás más conocida. El creador de El Eternauta (la gran historieta nacional) y otros personajes como Ernie Pike y el Sherlock Time -populares hacia fines de la década del 50- que su compromiso político y social lo llevó a ser correo de Montoneros. Quizás la historia de sus hijas logró trascender pero en retazos.
m301.jpeg
Arriba, Beatriz y Marina. Abajo, Estela y Diana Oesterheld. Ninguna sobrevivió al horror.
Arriba, Beatriz y Marina. Abajo, Estela y Diana Oesterheld. Ninguna sobrevivió al horror.
Por eso el doble mérito de "Los Oesterheld", el libro de Fernanda Nicolini y Alicia Beltrami, que se presenta hoy en Rosario.
Una obra que desde un relato coral que permitió reconstruir la historia militante y cotidiana de la familia Osterheld. Y faro luminoso de Elsa Sánchez, la viuda de Héctor, quien logró transformar el dolor de la pérdida familiar en lucha y esperanza hasta los últimos días de su vida.
  • "Los Oesterheld", de Nicolini y Beltrami, se presenta hoy a las 19 en "La Orden del Tornillo", Salta 2250.

Comentarios

Últimas Noticias