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Sábado 30 de Noviembre de 2013

Los obstáculos más comunes en los alumnos de ingeniería

Investigadoras de la UNR analizaron las dificultades de los ingresantes y cómo superarlas

Un 75 por ciento de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Agrimensura, Ciencias Exactas e Ingeniería (UNR) "tiene carencias en competencias que usualmente se dan por sentadas, tales como manejo del lenguaje cotidiano, expresarse en forma oral y escrita, interpretar consignas en diversos campos temáticos, hábitos de estudio en forma independiente y grupales, organizar sus tiempos, plantear soluciones en forma organizada, tomar apuntes en clase, estudiar de la bibliografía recomendada, lectura de textos extensos, manejo de herramientas informáticas básicas y criterios en el uso de internet como fuente de información". El dato surge de un diagnóstico de los problemas de los ingresantes realizado por investigadoras de Ingeniería, que además elaboraron una serie de trabajos intelectuales para superarlos.

De acuerdo con el informe difundido en el sitio de la Universidad pública local (unr.edu.ar) la investigación se inicia a partir de un estudio desarrollado durante 2011, donde se relacionaron los saberes previos de los ingresantes a ingeniería y los resultados académicos en la asignatura Informática Uno de primer año. La investigación se orientó a identificar las dificultades de los ingresantes para adaptarse a los estudios superiores.

Dificultades. Según afirman las profesoras Laura Angelone e Inés Palou, las investigadoras a cargo de este diagnóstico, las dificultades planteadas se advierten en el comportamiento de los estudiantes en el desarrollo de las clases y en los exámenes.

En base a este resultado, las docentes propusieron comenzar el curso de ingreso con la enseñanza de técnicas de trabajo intelectual y organización del estudio. Propusieron: lectura comprensiva de libros de nivel universitario, tomar nota de lo expuesto, favorecer la generación de ideas para proponer soluciones a situaciones problemáticas de diferente índole, participar en la discusión de problemas abiertos a la comunidad, técnicas para organizar el tiempo de estudio y aprovechar el tiempo en clase, y por último, que cada estudiante pueda reconocer sus propios saberes.

"Nuestro trabajo diario como docentes debe exigir un compromiso con el alumno real, más que un lamento por sus carencias o por su distancia con un ideal", explican las profesoras y agregan: "Por eso, es fundamental que las prácticas de enseñanza durante el primer año sean motivo de especial cuidado institucional para fortalecer aciertos y superar dificultades".

Hábitos. A raíz de esta investigación, las profesoras descubrieron que entre los estudiantes son escasos los hábitos de estudio autónomo y de reflexión sobre sus propios aprendizajes. De allí decidieron continuar explorando los estilos de aprendizaje predominantes en ingresantes y analizar los indicadores de logro de la autonomía propuesto por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (Confedi). De este estudio participaron 137 estudiantes del curso de ingreso cohorte 2013 de las carreras ingeniería civil e ingeniería electrónica de la UNR.

Los resultados indicaron que la mayor parte de los encuestados prefiere aprender mediante datos concretos y casos reales con soportes gráficos/figurativos, aplicaciones prácticas y discusiones grupales sobre los contenidos presentados de manera metódica desde lo particular a lo general.

A partir de este resultado las docentes propusieron ejercitar los estilos reflexivo, verbal y global, "habilidades que también son necesarias para que el estudiante construya el propio conocimiento".

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