Escenario
Sábado 12 de Noviembre de 2016

Los nuevos brotes de Mamita Peyote

Eugenia Craviotto Carafa dijo que quisieron "inmortalizar" sus canciones. Hoy presentan su disco en galpón de la música.

Madre hay una sola y Mamita Peyote también. La banda rosarina que cocina sus mejores canciones al ritmo del reggae, el ska, el funk y alguna pizca de música balcánica presenta hoy, a las 21, su primer disco en vivo, "Versiones acústicas" en el Galpón de la Música (ex Galpón 11, Buenos Aires y el río). El show, que será precedido por Entre Sevillanas, vendrá como excusa para mostrar algún que otro tema del próximo disco de canciones nuevas "que tendrá letras más sociales y va a estar buenísimo", pero sobre todo para exponer el gran presente del grupo. "La zanahoria que tenemos por delate es siempre ir más allá, pero por uno mismo, para tratar de crecer, de redescubrirse y resignificarse", dijo Eugenia Craviotto Carafa, la voz cantante y sonante de Mamita.

   Hay pocas bandas cuyo segundo disco sea un material en vivo con los temas de su disco debut. Bueno, Mamita o Mamita Peyote, como gusten llamarla, es una de ellas. El motivo es lógico. El primer disco homónimo, editado en 2014, es un camión con acoplados, es uno de esos discos que se disfrutan de principio al fin, por el concepto sonoro, por la impronta estilística, por las canciones, porque está bien tocado y súper bien cantado.

   Por eso, y nada menos que por eso, era que la banda tenía ganas de extenderle el crédito a ese material, como que tenga una vida más. "Este disco no nace pensando que iba a ser un disco, fue casi circunstancial, nos invitaron los chicos de Agua de Río Producciones, que hacían un ciclo de música acústica en Distrito 7 y nos pusimos a trabajar. Estábamos con muchas ganas, con buen tiempo para hacerlo, nos pareció un lindo desafío y quisimos reestructurar todas nuestras canciones a un formato diferente", dijo Eugenia, que junto con Carlos Bertolin (guitarras, ukelele y coros) son la cabeza de la banda, que ahora tiene una formación distinta al disco debut, y se completa con: Alejandro Machuca (saxos, guitarra y coros); Sebastián Cudos (batería y percusión); Carlos Cubero (bajo); Javier Díaz (trompeta y coros); Patricio Tomasini (teclados y piano) y Brenda Agüero (trombón y coros).

   En "Versiones acústicas" quedaron afuera "Nunca te encontré" y "Les Fornicateurs", del primer disco, y se suman dos perlitas prestadas "Jamaican in New York", que es "Englishman in New York", de Sting, con una pequeña licencia en el título; y "Redemption Song", de Bob Marley.

   Con un sonido más austero, las canciones tienen otra coloratura y la voz de Eugenia gana en expresividad y viaja a climas más intimistas. "Nos sentimos muy cómodos y nos divertimos. Cuando escuchamos lo que salió dijimos «vamos a inmortalizarlo», así que lo grabamos y pensamos que también nos puede servir para juntar plata para grabar el segundo disco, que ya tenemos todas las canciones hechas", agregó Craviotto Carafa.

   La misma energía que pone para cantar "Consentimiento" o "Tú serás", dos buenas versiones de este nuevo registro, también la utiliza Eugenia para contar cómo será el tercer CD del grupo: "El espíritu siempre es el mismo, la cuestión de los colores y la diversidad de géneros es nuestra característica, pero en el próximo disco hay canciones que ya me muero por cantarlas".

   Según la intérprete, "los nuevos temas tienen una impronta un poco más fuerte". Y amplió: "Si bien seguimos coqueteando con la cumbia y hay una matriz reggae, acá hay una cosa más «rocker», un poco más jugada con el tema de las letras. A mí no me gusta explicar las canciones, porque quiero que cada uno las haga suya y las resignifique, pero aquí pueden aparecer más cuestiones sociales, que van más allá de la política, sino de una actitud ante la vida".

   Aunque hay algunas buenas nuevas que la banda prefiere mantener en secreto, lo que sí se puede revelar es que ya hay fecha para la gran despedida de año de Mamita Peyote. La fecha elegida, si no llueve, es el domingo 18 de diciembre en el Monumento, junto a la Orquesta infanto juvenil de Barrio Triángulo, con entrada libre y gratuita. "Va a ser un espectáculo muy hermoso con más de 60 chicos tocando nuestros temas especialmente arreglados por el director de la orquesta y aparte estarán los chicos del Movimiento Solidario juntando juguetes para llevar a los barrios", dijo la cantante. Mamita Peyote odia cualquier hipótesis de zona de confort y ama el movimiento. Y con la música que hacen, no da para quedarse quietos.

Comentarios