Banda de Los Monos
Martes 01 de Noviembre de 2016

"Los niveles de crueldad de Los Monos quedaron expuestos con el crimen de la chica"

La jueza Alejandra Rodenas se refirió al procesamiento de Monchi Cantero por ordenar un ataque contra una casa donde murió una chica de 14 años.

La jueza Alejandra Rodenas procesó por homicidio calificado por precio y promesa remuneratoria a Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, uno de los líderes de la banda de Los Monos. Se le atribuye haber dado la orden que desató el crimen de una adolescente de 14 años.
De acuerdo a las escuchas de mayo de 2013 que obran en el expediente y que reconstruye hoy La Capital, Monchi ordena: "Está bien, dale a mansalva". Tras la respuesta afirmativa de su interlocutor, el líder de Los Monos agrega: "Venite a lo de Hernán y pasate a buscar la plata". Tras este intercambio fue baleada una vivienda de Conscripto Bernardi al 6300 donde al parecer funcionaba un competidor de Cantero vendiendo drogas: Como trágico saldo del ataque, Lourdes Canteros, de 14 años y que estaba dentro de la casa, recibió un tiro en el pecho y minutos después murió.
"Lo que se puede constatar con las escuchas, que son muy fuertes desde lo que se dice y ordena, es tal vez cierta desaprensión de lo que podía ocurrir dentro de las paredes de la casa", señaló Rodenas a "El primero de la mañana" de La Ocho. Entiende que esta situación "también pone de manifiesto, más allá de las complicidades que pudo haber entre esta banda narcocriminal con otras bandas o sectores de policía, es el nivel de desolación y desprotección en el que quedó la zona sur de Rosario, básicamente donde operaban ellos".
Rodenas alertó que el hecho de que, frente a la existencia probable de un búnker de "la competencia", una banda ordene disparar contra una casa, sin ningún tipo de comprobación empírica acerca de quién vivía allí, y dónde termina muriendo una adolescente, es "muy doloroso y pone de manifiesto los niveles de crueldad con los que se manejaron, más allá de los niveles logísticos en la compra, venta o distribución de estupefacientes".

Comentarios