Opinión
Martes 05 de Julio de 2016

Los niños con las niñas, las niñas con los niños

Igualdad de género. El Ministerio de Educación santafesino presentó la disposición que habilita la educación física mixta en todos los niveles y modalidades del sistema. El tema parece sencillo y obvio, pero no se ejerce en todas las escuelas.

Históricamente, cada conquista por la igualdad de género, el respeto a la identidad de género, la diversidad, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros, se han generado no sin debates, no sin luchas ni sin resistencias a un cambio que en síntesis es un cambio cultural de la sociedad toda.

En Educación, la aplicación de la ley nacional de educación sexual integral, a la cual adherimos, así como a un proyecto provincial recientemente presentado por el diputado Paco Garibaldi, lleva la gradualidad que implican esos cambios culturales.

Hoy ya nadie discute que era necesaria una normativa protectora cuando hay violencia de género y están implicadas nuestras docentes, ni la posibilidad de contar con el nombre autopercibido en los trámites escolares y en los títulos obtenidos en los diferentes niveles educativos. En esta gestión surge la resolución 143/12, un procedimiento para modificar registros y documentos expedidos por el Ministerio de Educación en el marco de la ley 26.743 de identidad de género.

Tampoco se discute que en los jardines de infantes los rinconcitos de juegos deben ser compartidos entre nenas y nenes, y la casita, los muñecos y los autos son para que todos juguemos juntos.

No dudamos cuando impartimos capacitación docente, desde nivel inicial a nivel superior en educación sexual integral, e incorporamos estos contenidos en los nuevos planes de estudio de los profesorados de toda la provincia. Ni cuando junto al Instituto de la Mujer de la Municipalidad de Rosario promovimos que estudiantes de las escuelas secundarias desarrollaran proyectos de prevención de abuso, trata, noviazgos violentos, embarazo adolescente, entre otros temas. Los jóvenes, con sus voces, con su creatividad, con sus propuestas pudieron hacerlo.

Sin embargo nos siguen faltando acciones y propuestas que propicien y consoliden ese cambio.

Esta semana presentamos la disposición que habilita la educación física mixta en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Parece sencillo, lógico, indispensable, casi obvio: pero no se ejerce en todas las escuelas. En la mayoría de las escuelas seguimos dividiendo en grupos de nenes y grupos de nenas para hacer educación física en los colegios. ¿Acaso el cuidado del cuerpo no es el mismo, el respeto por el otro, la convivencia, el compartir el espacio y el juego no es el mismo?

Desde el año 2013 con la implementación de las nuevas orientaciones en el secundario, se implementaron los bachilleratos de educación física en los que todas las materias, incluso las que implican prácticas deportivas, se trabajan sin división de género. Lo mismo pasa en la ruralidad, en donde, muchas veces por la cantidad de alumnos, resulta imposible dividir al grupo. Estas prácticas aportaron experiencias maravillosas en la relación entre géneros a través del deporte y la educación física que corroboran la necesidad de su implemetación gradual en todo el sistema.

De la misma manera la formación de los profesores de educación física se viene haciendo de esta forma, no existen materias o espacios curriculares en la formación docente separadas por género. Hemos profundizado también la formación conjunta de profesores y profesoras de educación física ya incorporados al sistema educativo y desarrollado un congreso multitudinario el año pasado que incluyó este debate.

Entendemos que hasta los deportes que parecían muy asociados a niños o a niñas ya no son tales. Hay equipos femeninos de fútbol, de rugby, y masculinos de hockey y vóley y quizás en un futuro haya equipos mixtos de todos los deportes. Entonces si en la escuela jugamos, nos divertimos, convivimos, ¿por qué separar los grupos de educación física? Una cosa es el deporte profesional de competencia, otra la educación física y el deporte en la escuela.

Hoy autorizamos a todas las escuelas a comenzar con las clases de educación física mixta, por más igualdad, porque compartir nos hace crecer, porque creemos que la igualdad nos hace mejores.

En debate. Boleta electrónica, eliminación de las listas colectoras y la obligatoriedad de las Paso.

Claudia Balagué / Ministra de Educación de Santa Fe

Comentarios