La ciudad
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Los murales de barrio Alvear, el arte que golpea las puertas de las casas de los vecinos

Las intervenciones artísticas son motorizadas por Osmar, un jubilado que decidió apostar a una propuesta superadora. En todo el barrio hay 300 obras de pintores de América y Europa.

Rosario tiene secretos al aire libre que no todos conocen. Y en barrio Alvear conviven desde hace algún tiempo pedazos de un secreto muy particular: se trata de unos 300 murales de pintores de América y Europa localizados en los fentes de las casas, de algún taller, de algún lavadero.
Todo fue idea de Osmar, un zarateño que se radicó al terminar la secundaria en Rosario y que se jubiló joven. Allí, en barrio Alvear, pensó que las divisiones entre vecinos podrían zanjarse a través del arte, de una expresión que les permitiera apropiarse de los espacios públicos y como una forma de cuidar y embellecer el barrio.
Su proyecto, "El arte sale al barrio Alvear", comenzó en 2012 y pretende expandirse. No acepta dinero en efectivo y tiene una página de Facebook donde propone que quienes quieran ayudar compren aerosoles para los artistas.
El barrio está distinto. Los vecinos acentúan el sentido de pertenencia. No sólo los hechos de violencia son visibles. Ahora la galería de arte a cielo abierto gana terreno y va por más.
Lea mañana la nota completa en el suplemento más de La Capital

Comentarios