Paritarias
Martes 08 de Noviembre de 2016

Los municipales harán guardias mínimas en Colectividades durante el paro de 48 horas

El secretario general del gremio, Antonio Ratner, señaló que la medida de fuerza de mañana y pasado es por la reapertura de paritarias.

El secretario general del sindicato municipal, Antonio Ratner, ratificó la medida de fuerza para el miércoles y jueves de esta semana, en reclamo de la reapertura de las paritarias. De concretarse la medida se vería afectado el operativo que realizan los agentes de distintas reparticiones en la fiesta de las Colectividades.

Consultado sobre qué pasará en Colectividades de no mediar hoy una respuesta favorable al pedido de los municipales contestó: "Esa es una respuesta que tiene que dar la Municipalidad, nosotros ejercemos nuestro derecho a huelga por la situación conocida por todos, por la necesidad de reabrir paritarias y el caso omiso que hace el gobierno provincial de convocar a las partes para discutir salarios y ver cómo recuperamos el poder adquisitivo que perdimos en el año".

"No podemos hacernos responsables nosotros de que la gente vaya o no vaya. Esta es una cuestión que debe tomar la organización de Colectividades y la Municipalidad de Rosario, lo que nosotros hemos comunicado a la intendenta es que vamos a flexibilizar en función de que esté la central de emergencias, Defensa Civil y el Sies. Una guardia mínima. Lo que no va a haber es la presencia de inspectores en el predio", describió Ratner en contacto con "El primero de la mañana" de La Ocho.

El paro. El paro de 48 horas fue lanzado por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), que aguardaba un llamado de parte del gobierno provincial y de los municipios y comunas para reabrir las paritarias.

Para mañana también se prevé una movilización a la Casa de Gobierno provincial en la que participarán afiliados de los sindicatos de toda la provincia.

Según la Festram, además de la "urgente necesidad de recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores", el gobierno provincial y los Intendentes "atentan contra el derecho a la negociación colectiva".

Los municipales santafesinos acordaron en marzo un aumento en los salarios del 33%, a razón de un 20% pagado a partir de marzo, otro 10% en julio y un complemento salarial no remunerativo ni bonificable equivalente al 3% sobre los haberes netos de cada trabajador.

Los sindicatos sostienen que "la incidencia de la inflación degradó el salario del sector en alrededor de 10 puntos". Cada uno de los sindicatos que componen la Festram definirá las formas de llevar adelante la medida, aunque trascendió que en su mayoría optarán por un paro activo, sin asistencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein sostuvo que "los municipales saben que en este momento un paro está fuera de término".

Comentarios