La ciudad
Martes 30 de Agosto de 2016

Los motociclistas se movilizan en contra de la patente en los cascos

Se congregarán el jueves, a las 17, en el Monumento. Tildaron a la medida de "inútil, estigmatizante y efectista"

Diversas agrupaciones de motociclistas de Rosario y la región se movilizarán el jueves, a las 17, hacia el Monumento Nacional a la Bandera en reclamo por medidas de seguridad serias y en contra de la rotulación de cascos y chalecos, medida que consideran "ineficaz y discriminatoria".

Por medio de un comunicado, los moteros identificados en el Movimiento de Motociclistas, manifestaron su enérgico rechazo a la colocación de la patente en el casco. No obstante, adhirieron a los reclamos de seguridad formulados por los vecinos de la ciudad y se solidarizaron con los familiares y las víctimas de la inseguridad.

"¿Por qué estamos en contra de la medida de la patente en el casco? Porque nos discrimina, estigmatizando al motociclista honesto, marcándolo como motochorro", remarcaron los moteros.

En tal sentido, destacaron que si se los quiere "identificar como actuales o potencialmente delincuentes, contrarían groseramente la presunción de inocencia que sostiene la Constitución Nacional. Es una falta de respeto hacia todos los ciudadanos decentes, una burla hacia su honestidad", indicaron.

"Los motociclistas también somos unos de los más importantes grupos de riesgo, blanco de la actual violencia que se vive, y esto nos expone a un riesgo aún mayor: que ladrones nos hieran o maten para robarnos los cascos para cometer ilícitos con ellos", puntualizaron.

En ese orden, remarcaron que el proyecto que prevé la colocación del número de la patente en el casco "fuerza a los ciudadanos a vestir el dominio de su vehículo en su propio cuerpo, avasallando derechos y garantías constitucionales, además de violar la dignidad humana, convirtiéndolo en un mero objeto sin identidad propia. La propuesta viola la letra y el espíritu de las leyes de una sociedad libre, de forma grosera y ofensiva", consideraron.

Inútil. Los motociclistas fueron más allá y destacaron que el proyecto "es inútil y anacrónico. Pensado en otro tiempo y para otro lugar, su implementación siempre fracasó. Además, hoy las patentes son de mayor tamaño, brindando la información requerida sin necesidad de una iniciativa inútil, falsa y de efecto puramente mediático, que carece de una real consideración de los graves perjuicios hacia los ciudadanos honestos".

"En otros países más desarrollados la moto es valorada, promovida y respetada como un bien social por sus beneficios, entre ellos: menos consumo comparativo, menos contaminación, menos impacto a la infraestructura, contribución a solucionar problemas de estacionamiento y de congestionamiento, más rapidez sin usar más velocidad; y su uso debería ser promovido como un bien social, nunca atacado ni combatido", sentenciaron.

Siguiendo ese razonamiento, destacaron que "Rosario es una Ciudad-Moto, con muchísimos simpatizantes, tenedores, usuarios de motovehículos, y esta propuesta ofende fácilmente a un cuarto de millón de ciudadanos".

Comentarios