Edición Impresa
Viernes 26 de Agosto de 2016

Los misterios del Iberá y las donaciones

En 1932, el poeta sampedrino Diego Novillo Quiroga, refiriéndose a los bellos ojos de una mujer, escribió en su canción Corrientes Poty (Flor de Corrientes): "Ni la laguna Iberá tendrá misterio mayor".

En 1932, el poeta sampedrino Diego Novillo Quiroga, refiriéndose a los bellos ojos de una mujer, escribió en su canción Corrientes Poty (Flor de Corrientes): "Ni la laguna Iberá tendrá misterio mayor". Es que desde muy antiguo, en la región del Iberá, que en guaraní significa agua brillante, los lugareños notaban que algunos islotes cambiaban de lugar, y lo atribuían a cuestiones mágicas, cuando en realidad esas islas flotantes variaban su posición por efecto del viento. En épocas modernas apareció el tema de avistamientos, de bases extraterrestres y de extraños accidentes aéreos al mejor estilo del Triángulo de las Bermudas. Pero para el multimillonario estadounidense Douglas Tompkins, esa fascinante zona correntina de esteros, lagunas y embalsados, no presentaba misterio alguno; sólo se trataba de una inmensa reserva de biodiversidad que había que conservar, según la visión que tenía sobre la ecología, su gran pasión. Por eso compró miles de hectáreas privadas en la zona, con el fin de asegurar su conservación, y procurar la salvación de especies en vías de extinción como el yaguareté (tigre americano). Su proceder desató inmediatamente la polémica, porque mientras unos afirmaban que era un ecologista bien intencionado, otros aseguraban que pretendía apropiarse de una valiosa superficie de agua dulce, y de un sector del Acuífero Guaraní. Aunque el 8 de diciembre de 2015 Douglas Tompkins falleció en Chile por un accidente de catamarán en el lago General Carrera, pocos días después, el 22 de diciembre, su viuda Kristine McDivitt, donó al Estado argentino 150 mil hectáreas que eran del matrimonio en el Iberá. Ya en 2002, cuando Néstor Kirchner era gobernador de Santa Cruz, el magnate conservacionista donó a la provincia 66 mil hectáreas que en 2004 se convirtieron en el Parque Nacional Monte León, el primero sobre la costa atlántica de la Argentina. Y en 2013, el ex empresario de EEUU también entregó en donación su estancia El Rincón de 15 mil hectáreas, para ser sumadas al patagónico Parque Nacional Perito Moreno. Más allá de misterios, controversias y fantásticos relatos, Tompkins será recordado como un filántropo atrapado por las reservas y parques nacionales, para cuya creación y mantenimiento destinó buena parte de su fortuna; un ejemplo a seguir por otros millonarios que podrían aportar generosamente una fracción de su ingente capital, para la causa ecológica y para otras en las que la humanidad tiene dramáticos déficit.

Edgardo Urraco

DNI: 6.042.889


Lorca y Servini

de Cubría

Entre tantas noticias negativas llegó una alentadora: la doctora Servini de Cubría se dedicará a investigar, por medio del juzgado a su cargo, la muerte del escritor español Federico García Lorca, ocurrida en España en el año 1936. Con este generoso optimismo dejará parcialmente de lado los poco trascendentes asuntos locales, mostrando que está para cosas mayores y que puede abarcar a voluntad casos de otros continentes y de otros siglos. La investigación, además de la fama internacional que dará a la jueza, permitirá sin duda encarcelar a numerosos centenarios españoles, siendo de esperar que no se les conceda la prisión domiciliaria. Una muestra acabada del nivel de la doctora Servini de Cubría, que de este modo singular justifica los sueldos que el Estado argentino le paga.

roquesang@yahoo.com.ar

DNI: 6.065.831


Miles de muertos en Rosario

Un ejército incalculado camina, respira, sonríe, arrebata y mata en las calles de Rosario. No dicen la verdad los funcionarios. Miles de muertos en todos estos años. No dicen la verdad ni la policía ni los políticos que también son responsable de tanta tristeza. La TV no muestra estas noticias ensangrentadas para no cansar a sus televidentes. Por falta de organización la población no toma conciencia del mal, por lo tanto todos seguimos viviendo indiferentes. De día y en la quietud de la madrugada se escuchan explosiones que impactan en la carne humana. Un ejército de asesinos dispersos en barrios y en el centro salen de sus casas que son aguantaderos para aniquilar a cada instantes mujeres y hombres. El ejército oscuro no camina reunido, transitan separados, salen de todos los barrios peinando las veredas, los hogares y las calles. Pobre del ciudadano que circule ante sus garras o gatillos, pasará de tener paz a ser una víctima más en la lista escrita con lápiz bolsillo. Miles de cruces están plantadas en los cementerios, no están allí los restos humanos porque murieron de forma natural, un ejército descomunal los asesinó y les robo para siempre la posibilidad de existir y conquistar la felicidad. Un ejército de asesinos amenaza la ciudad y en la vereda de enfrente un manso pueblo llora en miles de pañuelos. Son los familiares que caminan sin consuelo y piden justicia, paz, verdad y la reconstrucción de una nueva ciudad donde la vida se la valore como un milagro del Cielo.

Miguel Faes


Por mucho se

lo recuerda

Días pasados se cumplieron 50 años del derrocamiento de un médico sencillo, austero y honesto, que pasó por la presidencia de la Nación. Su figura creció con el tiempo. Hace medio siglo un general del Ejército argentino, que seguro ignoraba las instituciones de la democracia, entró en Casa de Gobierno al mando de un grupo, también ignorante democrático, para expulsar al presidente Arturo Illía. Así pusieron fin al gobierno más limpio y progresista del siglo XX. Illía nació en Pergamino, en 1900, y se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. Inició su carrera política con una férrea defensa de la Reforma Universitaria de 1918. El ojo clínico de Yrigoyen lo detecta y le sugiere que se radique en Cruz del Eje, Córdoba, para atender a miles de obreros ferroviarios que allí trabajaban. Combinaba la atención de sus pacientes con una incipiente actividad política. Atención médica que era retribuida con lo que cada paciente podía. Y cuando no podían nada, con un apretón de manos era suficiente. Fue edil, legislador provincial, diputado nacional y culminó su carrera política como presidente de la Nación. Algunos logros de su gestión: la inversión en educación fue la más alta de la historia; procuró que se exportara sin limitaciones; avanzó en negociaciones por Malvinas y consiguió que Gran Bretaña aceptara discutir su soberanía; promovió una agresiva y moderna ley de medicamentos, que lo llevó a enfrentarse con poderosas corporaciones del rubro. Eliminó las proscripciones del peronismo y del comunismo; promulgó disposiciones contra la violencia racial, gobernó sin estado de sitio, fue un celoso defensor de la independencia de poderes y de la libertad de expresión, además de otros logros en economía. Pero, a pesar de los éxitos de su gestión austera, dinámica y progresista, su gobierno comenzó a ser saboteado con una agresividad y hostilidad increíble, absurda. Con intenciones de sacarlo del poder a cualquier precio y que aun hoy no se comprende. Muchos de sus detractores se arrepintieron por su proceder a los años. Dos hechos realzan su personalidad: Renunció a su jubilación como presidente y vendió su auto para afrontar la enfermedad de su esposa. Cualquier similitud con muchos dirigentes políticos de hoy es coincidencia o casualidad. Murió al inicio del año en que la Argentina retornó a la democracia. Fue una de las pocas y últimas reservas morales que tiene la Argentina contemporánea.

Jorge Omar Bustamante

DNI: 7.796.562


Fútbol sin violencia

En 2015, inicié una campaña por un fútbol y una sociedad sin violencia. Según cuando juegue de local Central o Newell's habrá un recorrido diferente para que gran parte de la ciudad se vaya incorporando a los circuitos y se sumen a esta movida de paz. Cuando Central juega en Rosario se inicia en el Gigante, por Avellaneda, Alberdi, Salta, avenida del Huerto, Necochea, parque Urquiza, Monumento a la Bandera. Y cuando Newell's lo haga de local, el recorrido se iniciará desde la vieja sede de Wheelwright y Paraguay, por Oroño, Pellegrini, el Coloso, retomando Pellegrini, Necochea, parque Urquiza, terminando en el Monumento. En los clásicos el recorrido cambia, se inicia en el Gigante, Avellaneda, Alberdi, Salta, Cafferata, Pellegrini, el Coloso, retomando Pellegrini, Necochea, parque Urquiza hasta el Monumento. La Capital, junto a algún programa de radio, fueron los que siempre me dieron su apoyo con esta campaña. La idea de esta movida es sostenerla en el tiempo, logrando que se divulgue en la sociedad para sumar adeptos a los recorridos. Este sábado arrancaré desde el Gigante, a las 11. Pueden acompañar en bici, corriendo o en moto por un fútbol en paz. El deporte une un país. Nelson Mandela lo logró en 1995 con los Springboks (reflejado en la película "Invictus"). El nunca se rindió, y creo que no debemos rendirnos ante la violencia. No importa el color de tu camiseta, acompañen por un fútbol y una sociedad sin violencia.

Jorge Marcote

DNI: 13.093.744


La contaminación y el agua

Se ve una extrema contaminación en ríos y lagunas, que está afectando las especies de esos ecosistemas. Según estudios de la Evaluación Global de Aguas Internacionales (Giwa), esto se provoca por la sobreexplotación de recursos acuíferos, incluyendo la sobrepesca, la modificación de hábitat acuáticos y por el gran crecimiento de la población, que hizo que la industrialización se expandiera usando más productos químicos que afectan al medio ambiente, como pesticidas y plaguicidas. Los cambios en el trabajo agrícola generan más sustancias contaminantes que afectan al hábitat acuático. Otro caso que perjudica es el uso desmedido de agua ya sea cuando se deja una canilla de agua abierta sin utilidad o al malgastar mucha cantidad al bañarse. Además algunas soluciones que se pueden concretar son cambiar la energía de combustión por energía solar, evitar la sobrepesca y el uso excesivo de agua. No menos importante es crear conciencia de que el planeta está en riesgo y todos debemos aportar nuestro granito de arena para revertir esta situación tan preocupante.

Hernán Fontanive, Alexis Becerra y Arián Celio, alumnos de tercer año

de la EETP 343 de El Trébol.


La hija de

Gandhi

Aporto un dato, quizás no muy conocido popularmente, y que en el suplemento del diario de este miércoles 24 se dio erróneamente. En una foto en la página 6, se hace mención a que Indira es la hija de Mahatma Gandhi. Esto no era así, Indira era la hija de Jawaharlal Neru que fue primer ministro hindú. Indira no tiene ninguna relación familiar con Mahatma Gandhi, llevaba ese apellido por ser el de su esposo. Es decir que esto fue una mera coincidencia. Mahatma Gandi fue asesor espiritual del padre de Indira Neru.

Rodolfo Monserrat

DNI: 10.495.994

Comentarios