Información general
Martes 02 de Agosto de 2016

Los mensajes de una chica acusada de incitar a su novio a quitarse la vida

Conrad Roy III tenía 18 años cuando en 2014 murió por respirar monóxido de carbono. Fue luego de mantener durante días una serie de mensajes de texto con su novia, Michelle Carter, quien ahora enfrenta cargos ante la Justicia por "homicidio involuntario". En esos breves pero perturbadores escritos, la joven —quien ahora tiene 19 años— lo alentó a quitarse la vida.
Durante el proceso judicial iniciado ante la Corte de Taunton, en Massachusetts, salieron a la luz las transcripciones de las últimas conversaciones por Facebook que mantuvieron ambos, y los mensajes de texto que intercambiaron justo antes de que Roy se suicidara.
Los siguientes son algunos de los mensajes que se difundieron en el juicio:
Michelle Carter: Creo que tus padres saben que estás en una muy mala posición. No digo que ellos quieran que lo hagas, pero honestamente siento que pueden aceptarlo. Saben que no hay nada que puedan hacer. Han intentado ayudar. Todos trataron, pero hay un punto que llega donde no hay nada que alguien pueda hacer para salvarte, ni siquiera vos. Y llegaste a ese punto y creo que tus padres saben que llegaste a ese punto. Dijiste que tu madre vio una cosa suicida en tu computadora y que ella no dijo nada. Creo que sabe que está en tu cabeza y está preparada para eso. Todos estarán tristes por un tiempo, pero lo superarán y seguirán adelante. No estarán deprimidos. No dejaré que eso suceda. Saben cuán triste estás, y saben que hacés esto para ser feliz y creo que lo entenderán y aceptarán. Siempre te llevarán en su corazón.
Conrad Roy: ¡Aww! Gracias, Michelle.
Michelle: Seguirán adelante por vos, porque saben que es lo que hubieras deseado. Saben que no querrías que ellos estuvieran tristes y deprimidos y enojados y culposos. Saben que querés que ellos vivan sus vidas y sean felices. Por eso lo harán por vos. Estás en lo correcto. Debes dejar de pensar en eso y hacerlo porque seguir pensando lo mismo mata.
Conrad: Sí, es así. He estado pensando en esto por mucho tiempo.
Michelle: Siempre sonreí, y, sí, sólo tenés que hacerlo. Tenés todo lo que necesitás. No hay forma de que puedas fallar. Esta noche es la noche. Es ahora o nunca.
Lejos de detenerse, Michelle continuó alentando al joven —en evidente estado de depresión— a quitarse la vida. Por lo que se desprende del diálogo, ambos sabían exactamente cómo sería el procedimiento por el cual se suicidaría: monóxido de carbono. Esto puede complicar aún más la situación legal de la joven, quien en el momento de la muerte tenía 17 años.
Sin embargo, ese día algo detuvo a Conrad a suicidarse. Pero los mensajes de texto continuaron el 12 de julio, según indican los reportes de transcripción que se leyeron en la corte.
Michelle: ¿Vas a hacerlo hoy?
Conrad: Sí.
Michelle: ¿Durante el día?
Conrad: ¿Debería?
Michelle: Sí, es menos sospechoso. No pensarás tanto si llegás a la noche.
Conrad: Sí, entonces voy a hacerlo. ¿Dónde? ¿En un lugar cerrado?
Michelle: Conduje tu camioneta hasta un estacionamiento en algún lado. Hacelo temprano. Ahora, temprano.
Conrad: ¿No dijimos que esto sería sospechoso?
Michelle: No. Creo que la noche es más sospechosa, un chico sentado en su automóvil con la radio encendida. Hacelo. No sería sospechoso y no tomará mucho tiempo.
El diálogo es claro y no deja lugar a dudas. Al menos eso es lo que creen los abogados de la familia Roy, quienes creen que la joven tuvo una participación activa en la muerte del muchacho. Pero otra parte del diálogo sugiere lo enfermizo de la situación y cómo Michelle manipula al extremo a la víctima.
Michelle: Hablo en serio. No podés esperar hasta la noche. Tenés que hacerlo cuando regreses de tu paseo.
Conrad: Gracias.
Michelle: ¿Por qué?
Conrad: Por estar aún ahí.
Michelle: Nunca te voy a dejar. Sos el amor de mi vida, mi novio. Sos mi corazón. Nunca te dejaría.
Conrad: ¡Aw!
Michelle: Te amo.
Conrad: También te amo.
Michelle: ¿Cuándo vas a regresar de tu caminata?
Conrad: En cinco minutos.
Michelle: Ok. ¿Vas a hacerlo?
Conrad: Supongo.
Michelle: Bueno, quiero que estés seguro y preparado. ¿Qué significa eso?
Conrad: No sé. Estoy asustado de nuevo. Pienso y pienso.
Michelle: Creí que querías hacerlo. Este es el tiempo correcto y estás listo. Necesitás hacerlo. No podés seguir viviendo así.
Los abogados de Carter insitieron ante las autoridades para que suprimieran toda la evidencia que la policía había recoletado de su cliente, argumentando que era menor de edad en ese momento y que no se recopiló de acuerdo con los procedimientos adecuados.
En ese entonces, los investigadores interrogaron a la joven en su escuela y le pidieron su teléfono celular y su computadora, sin que estuviera bajo arresto o sin que se le indicara que tenía derecho a un defensor, según la versión de la defensa. La policía indicó lo contrario y aseguró que le dieron a la adolescente todas las garantías del caso.
En su computadora encontraron diálogos entre ambos, mensajes por Facebook y otras pruebas que complican a Carter. Los abogados de la joven quieren que también se tengan en cuenta supuestos mensajes que su cliente enviaba a familiares de Conrad alertando sobre los pensamientos suicidas de su novio. Esos textos no salieron a la luz durante el primer tramo del juicio.

Comentarios