Edición Impresa
Domingo 31 de Mayo de 2015

Los mensajes instantáneos, lo más usado en el celular

Una investigación de la UNR da cuenta de cómo se utilizan las distintas pantallas. El móvil gana terreno.

Una investigación realizada por la dirección de Comunicación Multimedia de la Universidad Nacional de Rosario indagó sobre cómo es el consumo de medios de los rosarinos y a través de qué pantallas lo hacen. En este estudio se destaca cómo son los más jóvenes los que utilizan el celular para todo.
    La investigación, realizada el año pasado, tomó una muestra de 400 personas residentes en Rosario, de entre 13 y 64 años. El 92 por ciento utiliza internet. El lugar de uso de internet privilegiado es el hogar (92%), aunque también la escuela, la universidad, el lugar de trabajo y los bares desempeñan un rol importante en tanto espacios de conexión.
     En cuanto a cuál es el dispositivo preferido para conectarse, la mayoría respondió que es la computadora (PC, netbook, o notebook). Sin embargo, la pantalla del celular sigue ganando terreno. Más de la mitad (55,3%) utiliza su teléfono móvil para acceder a internet .
    En el contexto global de mediatización masiva e individualizada, las celulares son conocidos como “la cuarta pantalla”, llegados a nuestra vida cultural y social después del cine, la TV y la computadora", sostiene el trabajo.
    El celular es más usado entre los adolescentes y jóvenes de la ciudad. Entre los 13 y los 29 años, los rosarinos circulan entre las pantallas. Se conectan usando la computadora, el teléfono móvil, la tablet y otros soportes.
    En los hogares rosarinos, a cada dispositivo corresponde diferente frecuencia de uso.
    En general, la computadora y el celular son dispositivos de uso diario. Para los adolescentes (entre 13 y 19 años), el teléfono móvil es el dispositivo que se usa todos los días, en el 90,3% de los casos. Apenas el 22% de este grupo etario utiliza con la misma frecuencia la computadora.
    El uso de internet varía, pero se observó que en primer lugar para los rosarinos internet constituye una fuente de entretenimiento (95,4%). El 68,3% de la población se conecta además para buscar información. Realizar trabajos es el tercer motivo para conectarse (40,1%). Finalmente, son menos los usuarios que navegan la web por razones de estudio (31,8%).
En el segmento de mensajería, uno de los más populares es Whatsapp, que ya posee 500 millones de usuarios.   Entre los usuarios rosarinos el 77,5% utiliza este sistema, mientras que el 14,2% manifiesta no usar ninguna aplicación de este tipo. Desagregados por franja etaria, casi la totalidad de los jóvenes consultados es usuario de Whatsapp: 100% para la franja 13-19; 99% para la franja 20-29. Ninguna otra aplicación supera el uso de WhatsApp en la mayoría de las franjas.

Comentarios