Edición Impresa
Sábado 06 de Abril de 2013

Los mejores videos educativos

El Cippec y la Fundación Navarro Viola lanzaron "Las 400 clases", un sitio que reúne los mejores videos educativos del mundo.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y Crecimiento (Cippec) y la Fundación Navarro Viola lanzaron "Las 400 clases", un sitio que reúne los mejores videos educativos del mundo. La directora ejecutiva del Programa Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz, celebró el lanzamiento del sitio y aseguró que los docentes pueden confiar en la calidad de sus contenidos. Fue durante el lanzamiento oficial de esta nueva propuesta educativa realizado el mes pasado.

El sitio selecciona los mejores contenidos audiovisuales y portales educativos y permite que docentes y alumnos aprovechen las computadoras en el aula. Según explicó Axel Rivas, investigador principal de Cippec, el espacio busca acortar las brechas entre la cultura visual y la escrita, las brechas generacionales entre docentes y alumnos; y las desigualdades en la escuela.

Rivas explicó que la disponibilidad de videos gratuitos de alta calidad y el acceso a internet a bajo costo por primera vez permiten discutir como nunca si es posible enseñar todos los contenidos de una manera inspiradora. "La escuela «memorística» empieza a quedar atrás y hoy todos los alumnos pueden encontrar un área de aprendizaje inspiradora", señaló.

Calidad. "Los docentes pueden confiar en la calidad de los contenidos de «Las 400 clases»", indicó Gvirtz, al tiempo que reconoció distintas iniciativas del gobierno nacional, gobiernos provinciales y municipales para entregar netbooks en escuelas primarias y secundarias.

A su vez, y también en la presentación oficial del sitio, Inés Dussel, especialista en educación de Flacso, y Enrique Valiente Noailles, presidente de Cippec y de la Fundación Navarro Viola, destacaron el valor que tiene la selección de videos y portales realizada por Cippec, ya que ayuda a los docentes a encontrar una antología de contenidos de calidad. "Las 400 clases complementa la entrega de computadoras y colabora con el Estado porque toma directamente los núcleos de aprendizaje prioritarios", prosiguió Gvirtz.

Selección. Por parte, Valeria Odetti, especialista curricular, explicó cómo la selección de videos y portales se adapta al currículo argentino para que los docentes encuentren contenidos directamente vinculados con lo que deben enseñar. Por último, Rivas indicó que es clave acompañar a los docentes para que aprovechen los cambios que la tecnología permite, y destacó el rol clave que tienen para dar sentido a los contenidos.

"Las 400 clases" es un sitio "para fortalecer el currículum común con materiales audiovisuales de alta calidad, seleccionados especialmente para cada año y materia de la educación primaria y secundaria, y ordenados en 400 videos con guías para su uso". También una ayuda para los docentes que quieren usar materiales audiovisuales de alta calidad directamente ligados con el currículum, además de "una fuente de inspiración para alumnos y docentes, con videos que transportan hacia experiencias extraordinarias". Son 400 videos organizados en tres grandes grupos: "curriculares", "inspiradores" y "reflexiones pedagógicas".

Portales.A su vez, los 40 portales —que forman parte del sitio— son una selección de las mejores iniciativas nacionales e internacionales de contenidos audiovisuales para la educación. El listado está comentado, para guiar a los docentes en sus posibles usos según intereses y estilos de enseñanza.

Estos portales están divididos en tres grupos: de Argentina, de habla hispana y de idiomas extranjeros. La selección de los portales se actualiza periódicamente para facilitar el alcance de los docentes a los mejores portales audiovisuales, dado que existen cada vez más iniciativas incipientes en este campo.

Comentarios