La ciudad
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Los maestros de las escuelas públicas lanzan un plan de lucha con dos días de huelga

Los dirigentes Amsafé decidieron medidas de fuerza para el 24 de este mes y el 2 de septiembre. Reclaman la reapertura de paritarias.

La asamblea provincial de Amsafé resolvió ayer al mediodía un plan de lucha que incluye medidas de fuerza en las próximas semanas. De esta manera, con el voto de más de 22 mil trabajadores de la educación, se decidieron dos paros de 24 horas escalonados, uno para el miércoles 24 de este mes, y otro para el viernes 2 de septiembre. El pedido de los maestros se focaliza en la reapertura de paritarias debido al cuadro inflacionario incesante que atraviesa la economía nacional.

Los maestros debatieron los pasos a seguir en las escuelas públicas de la provincia, y luego llevaron sus intenciones a la asamblea provincial, en la que se optó por esta modalidad de dos paros. La protesta también se expresará con movilizaciones en Rosario y Buenos Aires, para adherir a las manifestaciones de reclamo a nivel nacional.

Las solicitudes que planteó la asamblea provincial, con representantes de los 19 departamentos, son la reapertura de paritarias para discutir un aumento salarial urgente a activos y jubilados, el cese de la aplicación de la tablita de limitación de licencias médicas, la actualización de las asignaciones familiares, la resolución inmediata de los problemas de infraestructura, y el cumplimiento de los planes de prevención de la paritaria provincial.

Asimismo, exigen la eliminación del impuesto a las ganancias del salario docente, el cese del tarifazo y de los despidos, el cumplimiento de pautas de ejecución presupuestaria de la cartera educativa nacional, y rechazan el operativo de evaluación Aprender 2016, como así también cualquier intento de modificación de las leyes jubilatorias.

Además de los dos paros (24/8 y 2/9), los dirigentes anunciaron su adhesión a la marcha federal del 1º de septiembre en Rosario, y a la concentración en Buenos Aires, el día siguiente.

"Por las negativas que exhibieron las autoridades provinciales para reabrir las paritarias, en el mismo sentido del gobierno nacional, todas las provincias padecen la misma problemática. Está claro que la inflación y los tarifazos atentaron contra los salarios de los docentes", remarcó Javier Almirón, secretario gremial de Amsafé. "Ahora hay que resolver un aumento de salario que pueda hacerle frente al desfasaje que sufrió el poder adquisitivo del sueldo docente frente a la suba de la inflación, que se comió todo el aumento anterior. No hay acuerdo paritario que haya podido igualar el aumento de inflación de estos primeros seis meses, ni lo proyectado hasta fin de año", reclamó Almirón.

El sindicalista también se encargó de recordar que en el acuerdo salarial conseguido en marzo pasado, que implementó un aumento entre 32 y 35 por ciento, "quedó en claro en el acta paritaria que se iba a monitorear la evolución del salario docente para volver a una discusión paritaria, en caso de ser necesaria. Y más allá de la realidad económica, el gobierno se manifestó en contra de abrir una nueva paritaria".

Preocupados. Por su parte, otro referente de Amsafé, Diego Mattos, admitió que "estamos muy preocupados. El gobierno provincial debería abrir la paritaria salarial, y a nivel nacional necesitamos que se revea la política porque es muy agresiva contra los docentes".

Tras la reunión de ayer, los representantes sindicales confiaron que al paro programado para el miércoles 24 de este mes buscarán relacionarlo con la protesta de carácter nacional que decidirá hoy Cetera en un congreso extraordinario. Habrá una desobligación de actividades para el 1º de septiembre el Rosario por el acto de la marcha federal en su paso por esta ciudad. En tanto, el paro del 2 de septiembre coincidirá con la marcha federal docente, que incluirá importantes movilizaciones a Buenos Aires.

Sadop se sumaría a alguna protesta

El secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Rosario (Sadop), Martín Lucero, comentó que "Sadop se encuentra realizando reuniones de delegados regionales desde la semana pasada, y terminará el jueves (por mañana). Esa tarde tendremos una resolución. Ahí sabremos si hay paro, y si coincide con el paro nacional", comentó Lucero. "La voluntad mayoritaria es pedir la reapertura de paritarias y sumarnos a alguna medida de fuerza", advirtió.

Comentarios