Edición Impresa
Martes 24 de Noviembre de 2009

Los lectores y el alerta meteorológico

En estos días de desacostumbrada inestabilidad meteorológica, cuando la humedad castiga el cuerpo y fastidia el ánimo, muchos lectores ingresan a LaCapital.com.ar para conocer el pronóstico del tiempo. Quieren saber si va a llover, si el calor dará una tregua o si caerá granizo. Ahora mismo, mientras se redactan estas líneas, la crónica sobre un nuevo alerta meteorológico es la segunda nota más leída de todas las que publica esta web.

Los lectores tienen una particular relación con el diario. Ocurría desde siempre con el ejemplar de papel y también sucede ahora con la edición digital. Es que los lectores no sólo leen: también cuestionan, critican, aportan, corrijen y valoran los contenidos de ambas ediciones. Son activos: consumen noticias, entretenimiento y opinión, pero también los generan. Y está bien que así sea porque el diario, en cualquiera de sus versiones, está hecho para ellos.

En estos días de desacostumbrada inestabilidad meteorológica, cuando la humedad castiga el cuerpo y fastidia el ánimo, muchos lectores ingresan a LaCapital.com.ar para conocer el pronóstico del tiempo. Quieren saber si va a llover, si el calor dará una tregua o si caerá granizo.

Ahora mismo, mientras se redactan estas líneas, la crónica sobre un nuevo alerta meteorológico es la segunda nota más leída de todas las que publica esta web. Sólo la supera la triste noticia del trágico accidente de un bebé argentino en el aeropuerto canadiense de Toronto.

Cuando buscan conocer el pronóstico del tiempo los lectores quieren certezas y eso es algo que ni el mejor servicio meteorológico del mundo puede garantizar. Menos en estos tiempos de cambio climático y calentamiento global en los que todo parece patas para arriba: llueve donde antes había sequía, falta agua donde antes abundaba, los tornados son cada vez más frecuentes y la paranoia del granizo nos lleva a cuidar más el auto que la vida propia y las ajenas.

El problema es que el comportamiento del tiempo es cada vez más impredecible y que este detalle no parece importarle a los lectores. Menos les importa saber que el diario no elabora pronósticos sino que apenas los comunica. Muchos lectores se comunican con la redacción cuando las previsiones climáticas no se cumplen. Si La Capital y LaCapital.com.ar dicen que va llover y en cambio sale el sol, o viceversa, se enojan. Y si cae granizo y el diario nunca avisó, también.

Alguna vez al autor de estas líneas le tocó escuchar por teléfono el airado reproche de una lectora indignada por un pronóstico fallido. La señora no quería explicaciones sino que se le ofreciera una disculpa. "No compro el diario para que ustedes se equivoquen", fue más o menos lo que dijo antes de cortar.

Ultimamente lo que parece fastidiar mucho a algunos lectores es que en el diario se diga, casi todos los días, que hay alerta meteorológico. "¿Por qué no se dejan de joder con el alerta meteorológico?", escribió hace poco un indignado rosarino en los comentarios sobre... el alerta meteorológico.

¿Tenía razón en enojarse? ¿Habría que dejar de anunciarlo? ¿Será necesario aclararle que el pronóstico es sólo una probabilidad, que el clima está desquiciado y los meteorólogos cada vez más desconcertados?

Mientras lo piensan, termino estas líneas acá: debo ir a cerrar las ventanas y guardar el auto porque, según el último parte del Servicio Meteorológico Nacional, otra vez hay alerta por probables tormentas y granizo. Ignoro si el pronóstico se cumplirá, pero ya que lo consulté le prestaré atención.

¿Hago mal?

Comentarios