Información Gral
Domingo 20 de Noviembre de 2016

Los jugadores más relevantes de la industria periodística debatieron en la Digital Media Latam 2016

La Digital Media Latam 2016 sirvió de plataforma para abordar cuestiones claves en ael camino de la innovación y el rol de las redes sociales

"Nuestro negocio en algún tiempo va a ser cien por ciento digital", aseguró Michael Golden, el vicepresidente del New York Times, y puso en blanco sobre negro una realidad de los medios que hoy se debaten entre ceñirse a las viejas reglas de una industria que cambió de una vez y para siempre o atreverse a dar el gran salto que supone la innovación.

Golden habló con la tranquilidad de los que saben que se paran sobre los hombros de un gigante y que eso les da una gran ventaja. En el auditorio, colmado por ejecutivos de los principales medios del continente, había más dudas que certezas, un rasgo distintivo de las sesiones del Digital Media Latam 2016 que se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires.

nyt.JPG
chael Golden, el vicepresidente del New York Times, sacudió a la audiencia con sus conceptos sobre el negocio de los medios.
chael Golden, el vicepresidente del New York Times, sacudió a la audiencia con sus conceptos sobre el negocio de los medios.


A lo largo de las tres jornadas del encuentro, que organizó la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Periódicos (Wan-Ifra), se abordaron los temas que desvelan a los responsables de las empresas de medios y que, aunque casi a diario se experimenta en búsqueda de soluciones, aún no dieron con una respuesta convincente y segura.

El gran interrogante que atravesó las exposiciones, pero también las charlas en los pasillos, giró en torno a cómo se plantean la transición digital los grandes jugadores de la industria que ya no pueden seguir aferrados a las rutinas del pasado y se ven en la obligación, no siempre placentera, de tener que cambiar y, sobre todo, tener que escuchar a la audiencia.

"Competimos por el bien más escaso de hoy: el tiempo", sentenció el CEO de La Nación, Guillermo Rivaben, en un esfuerzo por sintetizar el espíritu de la renovación del tradicional diario fundado por Bartolomé Mitre en 1870 a cambiar de lunes a viernes el formato de su edición de papel y a entrar en el negocio de la televisión con su canal de pago LN .

"En los próximos tres, cuatro o cinco años el papel va a seguir siendo relevante, eso no se va a acabar", vaticinó Héctor Aranda, CEO de Clarín Agea; admitió que "duda mucho" de que de acá a diez años los medios de relevancia puedan vivir de la publicidad digital, y disparó: "No vamos a poder revertir esa ecuación si no nos reinventamos".

hadad.JPG
Una de las exposiciones más esperadas fue la de Julián Gallo, responsable de la estrategia en redes de Presidencia de la Nación.
Una de las exposiciones más esperadas fue la de Julián Gallo, responsable de la estrategia en redes de Presidencia de la Nación.


"Terremoto". El mexicano Eduardo Salles, el cerebro detrás del éxito de Pictoline, la plataforma de ilustraciones periodísticas que se ganó a los millenials del continente, aseguró que en el negocio de los medios "está habiendo un terremoto en este momento" y fue más allá: "Sentimos los efectos de la sacudida pero no sabemos por qué sucedió la sacudida".

Salles definió la situación actual como una "usuariocracia", que definió como "la dictadura del algoritmo", sostuvo que "los medios ya no controlan el monopolio de la atención" , y hasta se animó a dar un consejo: "No hay que adaptar a las nuevas generaciones a los viejos paradigmas sino adaptar los viejos paradigmas a las nuevas generaciones".

"Antes le decíamos a la gente que tenía que leer, ahora le preguntamos a la gente qué quiere leer", contó Mike Wilson, quien desde la dirección del Dallas Morning News impulsó un cambio radical en la organización del diario y en la forma de relacionarse con sus lectores que se convirtió en un ejemplo de reconversión exitosa de los diarios regionales.

"No nos tenemos que quedar esperando que los lectores vengan a nosotros, tenemos que salir a buscarlos en todas las plataformas y atraerlos", recomendó Ryan Kellett, de The Washington Post

Julián Gallo, responsable de la estrategia en redes de Presidencia de la Nación, afirmó que "es posible no estar en las redes sociales, pero quienes no están muestran indicios de no haberse adaptado a la época" y, en un esfuerzo por explicar la comunicación digital del gobierno, definió: "Las organizaciones tienen la edad cultural de las aplicaciones que usan".

Los medios le dan hoy un gran valor a las redes sociales, no solo por el tráfico que les aportan sino también por el conocimiento que les da de sus lectores . "El 43 por ciento de la audiencia viene de Google y el 30 por ciento, de Facebook; además, el 62 por ciento del tráfico es móvil", detalló el CEO de la compañía especializada en métricas Chartbeat.

Ryan Kellet, director de Desarrollo de Audiencias de The Washington Post, sintetizó el cambio con claridad: "No nos tenemos que quedar esperando que los lectores vengan a nosotros, tenemos que salir a buscarlos en todas las plataformas y atraerlos. Tenemos que animarnos a cambiar, pero ningún cambio se justifica si no hay calidad, eso es lo primero que debe contar".

Entre las exposiciones más esperadas estuvo la que, moderada por Rosental Alves, profesor de la escuela de periodismo de la Universidad de Texas, dieron los líderes de Vox Media (una exitosa plataforma de medios digitales), Melissa Bell y Trei Brundrett.

"Estamos buscando hacer productos para nuestros medios, y en ese marco, estamos rediseñando lo que debería ser una compañía de medios", precisaron los directivos de la multinacional periodística. Remarcaron que su foco está puesto en el desarrollo de tecnologías que mejoren la experiencia de usuarios.

Concluyeron que en un medio, la relación con la tecnología "debe ser tan importante como el criterio editorial".

Comentarios