Política
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Los jueces rechazan revelar sus declaraciones juradas

Lo prevé la ley de acceso a la información pública que trata el Congreso. Lo consideran "inadmisible" porque "compromete" su seguridad.

La Asociación de Magistrados consideró ayer "inadmisible" que los jueces presenten sus declaraciones juradas de bienes y que se hagan públicas al advertir que esa situación podría "comprometer" la seguridad de los miembros del Poder Judicial y de sus familias.

"Resulta inadmisible contemplar la posibilidad de que, so pretexto de publicidad y transparencia, se generen mecanismos que permitan que la información patrimonial, principalmente en lo que atañe a su guarda y publicidad, dependa de un órgano o departamento del gobierno federal distinto (al ámbito judicial )", subrayó la entidad.

En un comunicado, los jueces resaltaron la necesidad de reserva respecto a "determinados datos o aspectos" que "comprometan la seguridad personal de los miembros del Poder Judicial y sus familias".

La declaración de la Asociación de Magistrados lleva la firma de su presidente, Ricardo Recondo, y su vicepresidente, Alejandro Sudera, y se produce luego de los cambios en la ley de acceso a la información pública impulsados por la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) para que los integrantes del Poder Judicial estén obligados a mostrar sus declaraciones juradas "en aras de la transparencia que demanda la sociedad".

Los jueces reclamaron que para acceder a sus datos se "exija la acreditación de un interés real y jurídicamente valioso, independientemente de las pretensiones y expectativas que desde algunos sectores de la política puedan proyectarse en punto a lo que se estime ideal en materia de publicidad".

La Asociación de Magistrados se expresó así luego de que Diputados aprobara la ley de acceso a la información pública, que pasó al Senado y obliga a la presentación de las declaraciones juradas de los jueces.

La entidad destacó que "los magistrados y funcionarios judiciales y de los Ministerios Públicos tienen a su cargo la intervención y decisión en controversias que involucran intereses particulares y colectivos, incluso en varias oportunidades también ligados a otros de naturaleza política", por lo que "resulta menester que cualquier reforma que se pudiese proponer compatibilice las expectativas de la generalidad con las especiales características, responsabilidades y exposición personal inmanentes a la delicada tarea que nos compete".

Carrió criticó a los magistrados

La diputada Elisa Carrió, desde Nueva York, donde —dijo— fue a "desentrañar empresas offshore y cuentas ocultas", criticó la decisión de la Asociación de Magistrados de no hacer públicas sus declaraciones juradas. "Estoy mucho más amenazada por haber investigado que la Justicia federal entera. Y mi declaración patrimonial es pública, porque la imparcialidad y la independencia deben ser juzgadas a la luz de la transparencia", sostuvo, e insistió en que las declaraciones juradas de funcionarios y jueces "deben estar al alcance de los ciudadanos en internet".

Comentarios