Educación
Sábado 01 de Octubre de 2016

Los jóvenes quieren educación global y más allá de la escuela

Se manifestaron a través de una encuesta realizada por la Unesco. Demandan arte, ciencia, historia y más idiomas.

Se manifestaron a través de una encuesta realizada por la Unesco. Demandan arte, ciencia, historia y más idiomas

Jóvenes de América latina y el Caribe demandan una educación global, más allá de la escuela y de las enseñanzas más tradicionales. Así lo reveló la primera etapa de la consulta abierta "Diles qué quieres aprender", convocada por la Oficina Regional de Educación de la Unesco realizada en forma virtual. Asimismo, ya se lanzó oficialmente la segunda etapa de este trabajo, centrada en priorizar los temas por los cuales se debería avanzar. La encuesta, de rápida respuesta, está disponible hasta el próximo 31 de octubre en www.dilesquequieresaprender.org

La primera fase de la consulta revela que la juventud quiere aprender diversos contenidos, pero también abrirse a otros saberes y temas pertinentes para el mundo de hoy. Los y las jóvenes ven necesarias las habilidades básicas en lectura y matemática, aunque también quieren recuperar la importancia de los idiomas globales y locales, aprender de las formas de organización de las sociedades, a través del conocimiento de la historia y el desarrollo de la humanidad.

También — señala un informe preparado por la Unesco— la juventud desea acercarse tanto al área científica y tecnológica, como también al arte en todas sus expresiones; quieren aprender a mirarse, identificar sus capacidades y miedos, y saber mirar el mundo, sus lógicas y dinámica. La consulta mostró también el interés por construir una comunidad y un planeta distinto, que sea democrático, sustentable, y pacífico, basándose en nociones de ciudadanía y sostenibilidad activa, respeto, colaboración, empatía y solidaridad entre todos y todas.

Los anteriores temas son parte de los principales hallazgos de la consulta regional virtual "Diles qué quieres aprender", lanzada en agosto pasado y concebida para escuchar la voz de los jóvenes de entre 15 y 25 años sobre sus intereses en cuanto a lo que quieren aprender y cómo desean hacerlo.

La acción se realiza en el marco de los desafíos de la nueva agenda mundial Educación 2030 y su implementación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago) con la colaboración de distintos actores sociales de la región y con el apoyo de la Fundación Chile como secretaría técnica de este proceso.

En cuanto al cómo quieren aprender, los resultados preliminares de las opiniones de los jóvenes apuntan también a hacerlo más allá de la escuela y de las formas tradicionales de enseñanza. Existe una necesidad de pensar la educación también fuera de la sala de clases, en los espacios públicos y recreativos de las comunidades, lo que no quita que el rol vital sea el del maestro. Se desea aprender de manera colaborativa, de forma práctica, haciendo uso de recursos virtuales, a través de charlas, talleres y cursos, y dando una fuerte relevancia al juego y al descubrimiento.

"Ha sido todo un proceso educativo como institución abrirnos a las voces de la juventud y de otros actores sociales, creo que debíamos dar una señal clara de nuestro rol y forma de hacer las cosas en este nuevo período marcado por una nueva Agenda Mundial de Educación", señaló Jorge Sequeira, director de la oficina regional de la Unesco.

Mirada integral

Atilio Pizarro, coordinador de esta iniciativa, quien además coordina el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) de la Unesco, expresó que no deja de sorprender "la mirada integral y holística que demandan los jóvenes del aprendizaje, para quienes no es suficiente con las habilidades básicas, sino que desean una formación integral y con valores".

Ana María Raad, gerente de la Fundación Chile, manifestó que "los salones de las escuelas deben transformarse en todo sentido: la ubicación espacial orientada al trabajo grupal, el rol facilitador del docente ante estudiantes que aprenden a su propio ritmo y la creación conjunta de contenidos dentro y fuera del aula".

Segunda fase. La segunda parte de esta consulta regional sobre aprendizajes ya está en marcha. Al igual que la etapa anterior, está dirigida a jóvenes de entre 15 y 25 años de América latina y el Caribe. En esta oportunidad, quienes participen deben escoger entre alternativas propuestas sobre "qué y cómo quieren aprender". Las opciones fueron obtenidas de los contenidos de la primera etapa y se espera obtener nuevamente una muestra representativa de toda la región, superando el de la fase previa.

Esta encuesta es una instancia de participación cuyas respuestas formarán parte de un marco de referencia que será presentado a ministros de Educación de la región en enero de 2017. La información será un valioso insumo para la elaboración de políticas públicas que afectarán directamente a la juventud. La investigación suma los apoyos de la Internacional de Educación, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (Clade), el Programa Mercosur Social Solidario, la Red Latinoamericana por la Educación (Reduca), la Red Latinoamericana de Portales Educativos (Relpe), Teach for All (TFA) y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc). También colaboran: Virtual Educa, el Observatorio de Juventud para América latina y el Caribe, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (Iipe) y la Fundación Semilla.

Hay necesidad de pensar la educación fuera de la sala de clases, en los espacios públicos"

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