Economía
Viernes 22 de Julio de 2016

Los jefes sindicales ratifican que un triunvirato conducirá la CGT

Schmid, Daer y Acuña asumirían el 22 de agosto. Hay sectores que se oponen. Postergan la difusión de un crítico documento contra Macri

Los referentes de las tres CGT ratificaron ayer el proceso de unificación de la central obrera y la propuesta de conformar un triunvirato para conducirla. Ese directorio estaría integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña y asumiría durante el congreso programado para el 22 de agosto próximo. El 5 de agosto, en tanto, habrá un plenario de secretarios generales. Recién en esa fecha se difundirá un documento crítico contra el gobierno nacional, algunos de cuyos puntos ya trascendieron.

Durante una reunión realizada ayer, los líderes sindicales hicieron una demostración de fuerza a otros sectores cegetistas que rechazan la idea de un triunvirato o bien buscan un lugar más en la conducción y que se conforme un "cuarteto".

Del encuentro participaron los jefes cegetistas Hugo Moyano (Azopardo) y Antonio Caló (Alsina), mientras que Luis Barrionuevo (Azul y Blanca) no pudo asistir por un problema de salud pero envió a dirigentes suyos.

En cambio, las facciones que desafían este triunvirato y buscan colocar a un hombre propio en la conducción no participaron del encuentro, como el sector del Masa (Movimiento de Acción Sindical) que lidera el taxista Omar Viviani e impulsa como candidato a Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); el bancario Sergio Palazzo y el ruralista Gerónimo Momo Venegas, quien representa a un sector moyanista que se resiste a la postulación de Schmid.

"No podemos tener una conducción de cinco o seis compañeros o una indeterminada cantidad de secretarios generales", planteó Héctor Daer tras la cumbre.

Daer, Schmid y Acuña fueron los encargados de hablar con la prensa al término de la reunión, lo que significó un claro mensaje de que el preacuerdo entre las tres CGT para que esos hombres constituyan el triunvirato no será modificado pese a las quejas de los sectores que proponen sumar a otros dirigentes.

Uno de los futuros integrantes del triunvirato incluso rechazó la posibilidad de agregar una silla más a la conducción para disminuir las tensiones internas: "Ya tres dirigentes es mucho, claro que lo ideal es que haya un solo secretario general, pero hay compañeros que tiene que entender que tenemos que ir a lo posible, no a lo ideal".

En cuanto al documento crítico sobre el gobierno, Daer ratificó que se "está trabajando en un borrador" pero señaló que será difundido durante el plenario del 5 de agosto, antesala del congreso del 22 del mismo mes en el que la CGT definirá y presentará en público la nueva conducción de la central reunificada, después de varios años de divisiones y enfrentamientos internos.

El miércoles se habían filtrado algunos párrafos del escrito de la CGT, que contenía duros cuestionamientos al gobierno. Señalaba que, a siete meses de la asunción de Mauricio Macri, el país atraviesa una "crisis social" por el "aumento indiscriminado de precios de la canasta familiar".

Además, en el documento se deslizaba la posibilidad de convocar al primer paro nacional de este ciclo para evitar que "la crisis siga derrumbando puestos de trabajo, salarios y derechos adquiridos".

No obstante, uno de los principales dirigentes cegetistas desestimó la posibilidad de hacer un paro en pleno proceso de reunificación. Sí estimó que la huelga podría realizarse cerca de fin de año si no hay un cambio de rumbo en las políticas del gobierno nacional.

Comentarios