El Mundo
Martes 05 de Julio de 2016

Los jefes abandonan el barco luego de prender la mecha

Los grandes impulsores del "Brexit" abandonan el barco. Justamente las dos principales figuras del bando antieuropeo presentaron su renuncia de forma rápida, resuelta y con fundamentaciones dudosas.

Los grandes impulsores del "Brexit" abandonan el barco. Justamente las dos principales figuras del bando antieuropeo presentaron su renuncia de forma rápida, resuelta y con fundamentaciones dudosas.

   Nigel Farage, alegó que quiere recuperar su vida y dijo haber logrado todo lo que se podía alcanzar. El hombre que pronuncia estas palabras tiene 52 años y su dimisión como líder del partido populista de derecha sorprendió hasta a sus propios seguidores. Y por precaución añade: "Ya no modificaré mi opinión, eso se los prometo". Es que aún está fresco el recuerdo de otra dimisión de Farage, tras las elecciones parlamentarias de hace un año, y poco después retornó.

   También causó una verdadera conmoción la retirada de Boris Johnson. El ex alcalde Londres anunció que finalmente prefería no postularse a primer ministro, aparentemente porque su compañero en la campaña del Brexit, el ministro de Justicia Michael Gove, también aspira a ser candidato.

¿Creía el ex alcalde de Londres que tendría un derecho exclusivo a acceder al puesto de premier? Entre los parlamentarios su renuncia no sonó extraña, ya que es considerado un hombre inconstante e imprevisible. Por eso, la renuncia a hacerse del poder de Johnson podría no ser definitiva.

   Es realmente llamativo que en el lapso de pocos días los partidarios del Brexit hayan perdido prestigio. En lugar de presentarse ante el pueblo tras la victoria con grandes planes y visiones de un futuro supuestamente promisorio, lejos de la "dictadura de la UE", Farage y Johnson dos hombres que no suelen evitar ninguna cámara se pusieron discretamente a resguardo.

   Durante días no se mostraron públicamente. ¿Cómo seguirá el proceso, qué tipo de relación se busca con la Unión Europea, cuál será el futuro papel del Reino Unido en el mundo? Silencio mayúsculo. También resultó sospechosa una carta de 80 partidarios del Brexit al premier David Cameron todavía durante la noche electoral, en la que le pedían que permaneciera en el cargo más allá de cuál fuera el resultado. Entre quienes firmaron la misiva se encontraba Boris Johnson.

   La idea pareciera ser que sea Cameron quien saque las castañas del fuego y lleve adelante las fastidiosas negociaciones del Brexit en Bruselas, porque si la era del Brexit no resulta tan color de rosa como se esperaba, entonces al menos se tendrá un chivo expiatorio.

   De hecho, ni Johnson ni Farage les presentaron hasta ahora a los británicos un discurso de vencedores, sino palabras suaves sobre la retirada. "Los que encendieron la mecha se escapan", según el parlamentario austríaco Othmar Karas.

   No hay dudas de que el próximo premier británico tendrá un trabajo intenso: las negociaciones del Brexit con Bruselas, Escocia que se encamina a un nuevo referéndum por la independencia. "La crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial", según el Financial Times en un editorial.

Peer Meinert / DPA

Comentarios