Economía
Domingo 31 de Julio de 2016

"Los instrumentos de renta fija en pesos hoy son la mejor opción"

Luciano María, del área de fondos comunes de inversión del Grupo Itaú, prevé una reducción progresiva en las tasas.

En un escenario de altas tasas de interés y tipo de cambio estable, las alternativas de inversión en instrumentos de renta fija en pesos, son la mejor opción. Así lo manifestó Luciano María, head portfolio manager de Itaú Asset Management, la administradora de fondos comunes de inversión (FCI) perteneciente al Grupo Itaú, quien estuvo en Rosario para darles a los clientes del banco la visión macroeconómica para el corto y mediano plazo y, función de ese contexto, el menú de colocaciones en cartera.

"Luego de la salida del cepo cambiario hubo nuevos productos interesantes de renta fija en pesos, que han tenido mucho crecimiento, uno en particular es el segmento de los instrumentos de renta fija en pesos, que son la mejor opción, independientemente de que empiecen a bajar las tasas de interés", dijo el ejecutivo quien detalló que la industria de fondos comunes de inversión hoy está administrando 250 mil millones de pesos. En términos porcentuales el segmento minorista _personas físicas_ fue el que más creció en los últimos seis meses pasando de una participación del 4% al 9%.

María indicó que esperan que "las tasas bajen a fin de año" y consideró poco probable volver a ver niveles del 38% como se pagó por las Lebac en la primera mitad del año. "Esperamos que bajen las tasas hacia fin de año. Esto va a tener los ritmos que vaya teniendo la desaceleración de la inflación y en ese sentido el BCRA monitorea semanalmente ese comportamiento. La tendencia para nosotros es clara de que la tasa de interés va a bajar", agregó. También, en un escenario de un tipo de cambio que "estará estable o levemente por arriba al actual".

El ejecutivo dijo que luego de un 2016 "recesivo", la reactivación llegará en 2017 de la mano de tres factores: la recuperación del salario real, la cosecha agrícola, el plan de infraestructura como dinamizador de la construcción, "que es uno de los sectores que este año fue de los más golpeados", agregó.

En ese punto, dijo que el blanqueo va tener una fuerte incidencia. "Va a ser muy importante no sólo por el ambiente de negocios sino fundamentalmente porque hay un contexto de los reguladores internacionales que están haciendo muy complicado tener dinero en el exterior", concluyó.

Comentarios