Información Gral
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Los ingleses se acercan con acuerdos bilaterales

La política exterior británica que hereda la nueva primera ministra Theresa May en relación a la Argentina parece estar convalidando un cambio de actitud...

La política exterior británica que hereda la nueva primera ministra Theresa May en relación a la Argentina parece estar convalidando un cambio de actitud que colocaría al país en la órbita de aquellos que, aún teniendo conflictos de soberanía con el Reino Unido, cuentan con acuerdos bilaterales de apoyo al desarrollo económico, como ocurre actualmente con España en relación a Gibraltar.

En ese contexto, el ex primer ministro, David Cameron, reconoció que el gobierno británico estaría dispuesto a iniciar una etapa de acercamiento político y económico, sin que esto afecte el diferendo sobre la soberanía de las islas Malvinas.

Los últimos encuentros entre ambas naciones reflejan esas políticas de cooperación que marca la agenda de la administración del presidente Mauricio Macri.

May pareciera tener intenciones de continuar en ese sentido, como puede deducirse de la carta enviada a Macri, dada a conocer esta semana por un diario porteño, en la que destaca su deseo de superar las diferencias y "progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las Islas Falkland (Malvinas) y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".

Pero el mensaje de la premier británica no es un tema aislado, que se plantea como una imposición. Es el resultado de un proceso que comenzó hace varios meses con una serie de reuniones entre funcionarios de los dos países. En cuanto a los vuelos, la política del gobierno argentino no es aislar a las islas. La Argentina evalúa establecer una conexión directa ampliando los vuelos del continente.

Comentarios