Economía
Jueves 07 de Julio de 2016

Los gremios sacaron su propio índice de inflación: 44,1 por ciento anual

Más de 40 sindicatos presentaron el Instituto Estadístico de los Trabajadores. En los sectores de menos ingresos, la suba es 50 por ciento

La inflación anual trepó al 44,1 por ciento en mayo, según un nuevo indicador lanzado ayer por gremios de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

Los salarios de los trabajadores presentaron una pérdida de poder adquisitivo del 12 puntos entre noviembre y mayo de este año debido a la aceleración de la inflación y por el impacto del tarifazo.

Así lo señalan los indicadores del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) presentado por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (Citra).

El Citra es una institución de doble dependencia entre la Umet, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales.

Efecto diferenciado. Este nuevo indicador, presentado por jefes de 45 organizaciones gremiales, reveló que la inflación le pegó con más dureza a los sectores con menores ingresos, dado que la suba acumulada de precios para esos sectores fue del 49,9 por ciento en el año.

Para los de más altos ingresos, en cambio, el incremento en el costo de vida se ubicó en el 40,9 por ciento en el último año, dice el indicador realizado con datos propios y de las direcciones de estadística de Capital Federal y San Luis.

El relevamiento indica que el 54,4 por ciento del alza anual del costo de vida responde a "alimentos y bebidas", "vivienda y servicios" y "transporte y comunicaciones", lo que explica que el impacto sea mayor sobre los asalariados de más bajos ingresos.

El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el movimiento obrero debe contar con un índice de inflación propio para que los gremios puedan discutir sus paritarias.

Según sus impulsores, el IET será "un espacio de referencia" más allá de las diferentes coyunturas políticas que transite la economía argentina y apunta a construir una base de información para la defensa de los derechos de los trabajadores y la capacidad de compra de su salario y de la sustentabilidad del empleo.

Medición propia. La dinámica inflacionaria no afecta de la misma manera a todos los sectores de la población, por ello los trabajadores deben medir la inflación de los trabajadores, consideraron los realizadores del IET.

Entre los secretarios generales que asistieron a la jornada, estuvieron Gerardo Martínez (Uocra), Víctor Santa María (Suterh), Horacio Ghilini (Sadop), Hugo Yasky (CTA) y Rodolfo Daer (Alimentación). También estuvieron Roberto Baradel (Suteba), Horacio Arreceygor (Satsaid), Eduardo López (UTE), Edgardo Llano (APA) y Domingo Moreira (Ceramistas), entre otros dirigentes sindicales del país.

Comentarios