Edición Impresa
Sábado 22 de Noviembre de 2008

Los gremios debaten el secundario

La Capital / Angel Amaya

Los gremios docentes provinciales avanzan en la discusión sobre el nuevo secundario. Tanto la Amsafé como el Sadop se han puesto a la cabeza para promover el debate sobre la escuela obligatoria que se quiere.

A principios de noviembre los delegados seccionales de Amsafé acordaron un documento que destaca que "la única posibilidad de que la obligatoriedad sea realidad es que el Estado se haga cargo". También se pide que la inclusión de los niños y jóvenes de sectores populares se garantice con la "asignación universal por hijo". Además rechazan los plurigrados en el secundario rural y piden presupuesto para construir escuelas, los cargos docentes y el equipamiento para las técnicas.

Por su parte, la delegación local de Amsafé sumó, a fines de octubre, a esta discusión la Jornada "Repensando la escuela secundaria", con talleres y la disertación del prestigioso pensador Abraham Gak.

A su vez el Sadop de Rosario reunió a sus delegados seccionales el lunes pasado en un encuentro que debatió la obligatoriedad a partir de experiencias pedagógicas valiosas. También sumó un panel donde, entre otros, invitó al director provincial de Educación Privada, Germán Falo. Con la presencia del secretario general de Sadop, José Aizza y la secretaria adjunta nacional, María Lázzaro, presentaron un documento donde defienden la existencia de las únicas escuelas de gestión privada que funcionan algunas localidades, cuestionando "la vieja discusión de pública o privada" y prefiriendo hablar de escuelas populares o de elites.

Comentarios