La ciudad
Jueves 16 de Junio de 2016

Los grandes súper cerraron filas contra el descanso dominical

Las cadenas nacionales ya suman cuatro presentaciones judiciales para que no se aplique. Esta semana se agregó Carrefour

Los Tribunales locales ya suman cuatro presentaciones en contra de la adhesión a la ley de descanso dominical. Esta semana, la firma Carrefour inició una medida cautelar solicitando a la Justicia que se suspenda la entrada en vigencia de la norma hasta tanto se resuelva su constitucionalidad. La iniciativa se agrega a la que ya emprendieron Libertad, Jumbo y Coto, las cuatro grandes cadenas de supermercados que tienen presencia en la ciudad.

Los abogados de Inc, la sociedad comercial que desarrolla sus actividades bajo el nombre de Carrefour, iniciaron una acción de amparo el lunes pasado en el Juzgado Civil y Comercial Nº 10, a cargo de Eduardo Oroño, cuestionando la ley que empezará a regir el 1º de julio en la ciudad y obligará a los supermercados a cerrar sus puertas los días domingo, feriados nacionales y el día del empleado de comercio.

El planteo de la cadena que controla cinco sucursales en Rosario "advierte sobre las vulneraciones que la normativa genera sobre los derechos que tiene la empresa", señaló el representante legal de la firma, Gonzalo Sosa.

Arbitrariedad. Y consideró que tanto la ordenanza local como la ley provincial "restringen arbitrariamente el ejercicio del comercio por parte de Carrefour, regulan la jornada laboral y, además, generan una discriminación arbitraria ya que afecta sólo a las grandes superficies comerciales".

Además, apuntó el letrado, "se vulneran también los derechos de los trabajadores puesto que los afectará económicamente ya que dejarán de percibir los adicionales que cobran por trabajar los días domingo".

Por eso, y considerando la inmediatez de la entrada en vigencia de la norma, la empresa solicita un amparo al juez para que se suspenda la aplicación de la ordenanza, mientras se resuelve sobre su constitucionalidad.

El planteo toma como antecedente una resolución de la Cámara Civil de Reconquista, que el pasado 24 de mayo dictaminó la inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza correspondiente.

El tribunal de alzada, entendió que no corresponde a las provincias legislar sobre materia laboral, y revocó una sentencia de primera instancia que rechazaba recursos de amparo y medidas cautelares presentados por tres supermercadistas del norte santafesino que intentaban frenar la aplicación de la ley.

Un camino. Este nuevo intento de frenar vía judicial la adhesión al descanso dominical se acopla a las presentaciones que realizaron con este mismo objetivo los supermercados Coto y Libertad. Ayer se conoció además que Jumbo ya había motorizado una medida cautelar el pasado 23 de mayo.

Hace diez días, Coto presentó una medida cautelar de no innovar y además solicitó que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial y la ordenanza de adhesión que se aplicará en Rosario. El planteo fue recibido por la jueza en lo Civil y Comercial Nº 2, Julieta Gentile.

Jumbo. El 23 de mayo Jumbo había realizado una presentación similar ante el juzgado Civil y Comercial Nº 4, a cargo de Silvia Cicuti, pero la magistrada lo rechazó ya que consideró que el tema era competencia de la Cámara Contencioso Administrativa.

Ante ese mismo tribunal recurrieron, el lunes pasado, los abogados del hipermercado Libertad solicitando que la ordenanza municipal de adhesión a la ley provincial de descanso dominical sea declarada inconstitucional.

La norma fue aprobada por la Legislatura en diciembre de 2014, mientras que el Concejo Municipal adhirió a la ley el pasado 17 de marzo, luego de un arduo debate con oposición de los supermercadistas.

La intendenta Mónica Fein ratificó ayer la vigencia de la ordenanza aprobada por una amplia mayoría de los ediles. Ahora la Justicia tendrá la última palabra.

Comentarios