Economía
Jueves 13 de Octubre de 2016

Los grandes empresarios mostraron su entusiasmo por la nueva etapa política

El presidente de Idea, Ignacio Stegman, pidió trabajar con la Justicia para erradicar la corrupción. Pobreza y empleo, en la agenda

El presidente de Idea, Ignacio Stegmann, cargó ayer contra la corrupción que "muchas veces involucra a pseudo empresarios" y pidió "trabajar con la Justicia para que determine responsabilidades y asigne penas, pero también entender que todo esto ocurrió delante de nuestras narices".

"Estamos frente a un problema sistémico y todos tenemos que trabajar en los temas institucionales, en el desarrollo de la Justicia y las instituciones, y otros temas que permitan que en la Argentina trabajar y vivir bajo los valores y la ética sea común", pidió el presidente de Idea en el arranque del 52º Coloquio anual titulado "Puentes hacia el futuro".

Además, advirtió que "la mitad de los empleos existentes estarán amenazados en las próximas dos décadas y eso nos nuestra que debemos cambiar la discusión".

"Los trabajos automatizables están destruyendo empleo, por eso debemos integrar a la economía del conocimiento, y por eso hablaremos de educación", alertó el presidente de Idea.

Stegmann destacó la necesidad de "frenar el avance del narcotráfico y construir el capital social a través de la ética y los valores" y agradeció la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri, quien luego dijo que suscribía "todas las palabras" del dirigente empresarial; del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; y de los gobernadores y autoridades.

Empleo y pobreza. Stegmann explicó que "la raíz de esta esperanza es la desilusión, ya que después de más de 30 años de democracia nuestro país cuenta con más de 32 por ciento de pobreza, un número que por lo menos no tenemos que discutir, pero muestra la realidad a la que nos enfrentamos".

Además, recordó que "la mitad de los empleos son informales o no existen" y admitió que "las instituciones no funcionan como nos gustaría".

"La segunda raíz de esta esperanza es la oportunidad de nuevos liderazgos, no solo en la política, sino también en ámbitos empresarios y públicos, que representan recambios generacionales", afirmó.

Stegmann sostuvo que el principal consenso en la sociedad es que el problema número uno es la pobreza y "no se soluciona con efecto derrame ni con puro asistencialismo".

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la presencia de Macri en el coloquio "es una muestra más que el presidente demostró lo que se propuso desde el primer día de su gobierno, donde lo más importante es el diálogo".

"Lo importante es hablar con la verdad, porque si hay un problema hay que mostrarlo y la prueba es la vuelta en funcionamiento del Indec, dijo".

En tanto, Sergio Kaufman, presidente del coloquio, destacó "el cambio de clima para desarrollar los debates desde la llegada del nuevo gobierno".

Por su parte el vicepresidente primero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, ponderó "la vuelta al diálogo" con el Estado y los gremios. "Es un comienzo para el cambio. Es algo necesario y está bien que comencemos a dialogar y encontrar acuerdos", dijo.

También fue el regreso institucional del Banco Nación a través de su presidente, Carlos Melconián, quien destacó la presencia de la entidad "como factor de crédito para el desarrollo".

Comentarios