La ciudad
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Los gobernadores también quieren gendarmes en sus provincias

Cuando todavía no se dio a conocer la cantidad de uniformados que arribó a Santa Fe, Buenos Aires recibirá unos 6.200.

Tras la llegada de los gendarmes a Rosario el jueves pasado, gobernadores de varias provincias e intendentes cursaron pedidos al gobierno nacional, que de a poco prepara una estructura de seguridad compleja, con una visión más federal de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Mientras tanto, según fuentes oficiales, arribarán 6.200 efectivos federales a la provincia de Buenos Aires cuando el número de los uniformados en Santa Fe no fue en ningún momento especificado públicamente.

Entre los mandatarios provinciales que pidieron la llegada de gendarmes están Juan Manzur (Tucumán), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba) y Carlos Verna (La Pampa).

En tanto, entre los intendentes que hicieron pedidos públicos al Gobierno nacional aparecen los bonaerenses Néstor Grindetti (Lanús), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Héctor Gay (Bahía Blanca).

En Tucumán se comenzará a construir por estos días un destacamento de Gendarmería Nacional en Capitán Cáceres, Monteros, para unos 200 efectivos.

Pero además, hay un escuadrón de esa fuerza de seguridad que tiene asiento en Santiago del Estero y que trabaja también en la provincia que encabeza Manzur y que gracias al trabajo articulado entre la Justicia de ambas provincias ya dieron varios golpes contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, está en funciones la Agencia Regional Federal Tucumán de la PFA, con asiento principal en esa provincia, que abarca Santiago del Estero, Salta y Jujuy, luego de un trabajo de coordinación llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.

A Salta hay que sumarle que los gendarmes que ya trabajan desde hace mucho tiempo en el control de las fronteras.

Córdoba es otra de las provincias que pidió la presencia de gendarmes, aunque allí ya se había inaugurado el Escuadrón de Río Ceballos, en la previa de la reunión del Consejo de Seguridad, mientras que también existe desde hace años la base de Gendarmería Nacional en Jesús María.

Asimismo, será una provincia cabecera de la Agencia Regional Federal Córdoba de la PFA, que abarca también Catamarca y La Rioja y cuyo lugar de instalación se está buscando.

Buenos Aires. En otro orden, el envío de las tropas federales destinadas a Buenos Aires fue acordado durante una reunión entre el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal durante una reunión ayer en la Casa Rosada que tuvo como eje clave el recrudecimiento de la inseguridad en el Conurbano bonaerense.

Fue un encuentro evaluado como sorpresivo. Al menos la Casa Rosada decidió no lo oficializó hasta que Macri ingresó a la reunión.

Comentarios