Escenario
Domingo 08 de Enero de 2017

Los Globos de Oro, la cuenta regresiva de los Oscar

"La La Land", la historia de amor ambientada en Los Angeles entre una aspirante a actriz (Emma Stone) y un pianista de jazz (Ryan Gosling), es la que más candidaturas tiene, siete en total.

Los Globos de Oro, uno de los primeros grandes eventos del calendario cinematográfico del año en Hollywood, podrían encumbrar en la noche de hoy el regreso del musical clásico con "La La Land", una de las favoritas de esta 74ª edición de los glamorosos galardones. "La La Land", la historia de amor ambientada en Los Angeles entre una aspirante a actriz (Emma Stone) y un pianista de jazz (Ryan Gosling), es la que más candidaturas tiene, siete en total. Entre ellas la de mejor musical o comedia, mejor director para Damian Chazelle y mejor actor y actriz. Difícil será que no se vaya a casa sin un puñado de premios.

A diferencia de los Oscar, los Globos de Oro hacen una distinción entre drama y comedia y reparten premios en las mismas categorías de ambos géneros. Este año la competición se prevé dura en lo que al drama se refiere, ya que la película indie de Barry Jenkins "Luz de luna", la historia de un adolescente gay en Miami, se disputará el máximo galardón con "Manchester junto al mar", en la que Casey Affleck se sitúa al frente de una desgarradora historia familiar. "Luz de luna" aspira en total a seis premios, inclusive el de mejor drama y mejor director para Barry Jenkins, mientras que "Manchester junto al mar" cuenta con cinco posibilidades a distinción. Completan las candidaturas a mejor drama el alegato antibelicista "Hasta el último hombre", de Mel Gibson, la australiana "Lion" y western moderno "Hell Or High Water".

En el rubro de mejor película extranjera el director chileno Pablo Larraín aspira a llevarse el premio por "Neruda", aunque lo tiene difícil con los elogios y distinciones que ha recibido la tragicomedia alemana "Toni Erdmann" (de Maren Ade). No obstante, en esta categoría va a resultar complicado elegir, ya que también figuran como aspirantes la potente "Elle", de Paul Verhoeven, y "Divine" (Uda Benyamina), ambas bajo bandera francesa, así como la iraní "The Salesman", de Asghar Farhadi.

Larraín es el director además de "Jackie", la película con la que Natalie Portman aspira al premio de mejor actriz dramática. Para alzarse con el galardón tendrá que imponerse a Amy Adams ("La llegada"), Jessica Chastain ("Miss Sloane"), Isabelle Huppert ("Elle") y Ruth Negga ("Loving").

En lo que a premios de TV se refiere, el mayor número de candidaturas se las reparten las series "Juego de Tronos", "Transparent", "Mozart In The Jungle" y "Stranger Things".

Los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, que van precedidos de una tradicional cena regada con litros de champagne para los nominados, están en manos de menos de un centenar de críticos de cine en Hollywood, que en su mayoría no son conocidos. Sin embargo, en los últimos años, los Globos de Oro se han ido erigiendo como el indicador más fiable de cara a los Oscar, que este año se entregan el 26 de febrero, y han ganado en atractivo y atención mediática frente a otras distinciones.

El cómico estadounidense Jimmy Fallon conducirá por primera vez esta gala, que se transmitirá por TNT. Por su parte, la ocho veces ganadora del Globo de Oro, Meryl Streep, será honrada con el premio Cecil B. De Mille por su trayectoria.

Los Globos de Oro, que comenzaron a entregarse en 1944, distinguen los mejores trabajos de televisión y cine en más de 25 categorías. El año pasado, "El renacido", de Alejandro González Iñárritu, y "Misión rescate", se quedaron con los principales premios. Leonardo Di Caprio y Brie Larson se consagraron como los mejores actores dramáticos.

Comentarios