Información Gral
Viernes 07 de Octubre de 2016

Los ganadores del Nobel de la Paz de los últimos diez años

El galardón fue concedido por primera vez en 1901. Entre los premiados están personalidades de talla mundial como el sudafricano Nelson Mandela o el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama

El Premio Nobel de la Paz fue concedido por primera vez en 1901. Entre los galardonados están personalidades de talla mundial como el sudafricano Nelson Mandela (1993) o el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama (1989).
Los premiados de los últimos diez años:
2016: El presidente colombiano, Manuel Santos, por su esfuerzo para acabar con la guerra civil de más de 50 años en el país con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
2015: El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez ganó el Premio Nobel de la Paz 2015 por su decisiva contribución a crear una democracia plural en el país norafricano.
2014: La joven paquistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi, por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.
2013: La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), por su trabajo en la destrucción y abolición de este tipo de armamento.
2012: La Unión Europea (UE), por su contribución a la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en los últimos 60 años en Europa.
2011: La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la joven periodista yemení Tawakkul Karman, por su lucha a favor de los derechos de la mujer.
2010: Liu Xiaobo (China). El activista fue condecorado por su larga y pacífica lucha a favor de los derechos humanos en su país.
2009: Barack Obama (EEUU). El presidente norteamericano recibió el galardón por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos.
2008: Martti Ahtisaari (Finlandia). El comité noruego eligió al ex presidente finlandés por su intermediación en conflictos internacionales como la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.
2007: Al Gore (EEUU) y el Consejo Climático de la ONU. El ex vicepresidente norteamericano y el organismo de Naciones Unidas recibieron el galardón por su aporte a la lucha mundial contra el cambio climático.
2006: Muhammad Yunus y el Grameen Bank (Bangladesh). El economista y el banco fundado por él recibieron el premio por su idea de conceder microcréditos a personas sin recursos.

Comentarios