Edición Impresa
Sábado 04 de Diciembre de 2010

Los estudios considerados "prioritarios"

Un conjunto de estudios considerados estratégicos para el desarrollo económico y productivo del país se los conoce como “carreras prioritarias”. Se trata tanto de carreras de grado universitario, tecnicaturas y profesorados.

Un conjunto de estudios considerados estratégicos para el desarrollo económico y productivo del país se los conoce como “carreras prioritarias”. Se trata tanto de carreras de grado universitario, tecnicaturas y profesorados. Y por ser tales son incentivados desde el gobierno nacional con un programa de becas que intenta atraer a cada vez más estudiantes.

Estas carreras científicas y técnicas agrupan a los estudios vinculados con las ciencias aplicadas, las ciencias naturales, las ciencias exactas y las ciencias básicas. Por ejemplo desde las ingenierías, biotecnología, ciencias agrarias, veterinarias, los profesorados de matemática de ciencias biológicas o de física y las tecnicaturas en análisis de alimentos, en análisis de sistemas, en biogenética y en comercio exterior, por citar apenas algunas.

Por ser definidas como “prioritarias” cuentan con un programa de becas pensado para interesar a cada más cantidad de jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos a sumarse a las mismas. No sólo para que ingresen, sino además para ayudar en su rendimiento académico.

“Se busca incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias universitarias, de los profesorados y de las tecnicaturas científico técnicas”, dice uno de los objetivos de este plan nacional.

La dotación económica no es para pasarla por alto, va desde los 5 mil hasta los 12 mil pesos anuales para estudiantes que ingresen a una carrera de grado, y diferenciado según el año de cursado; y de 3 mil 500 a 5 mil pesos anuales para aquellos que sigan una tecnicatura o profesorado no universitario.

Hay que saber que los interesados en sumarse a este beneficio tienen tiempo de inscribirse hasta el 11 de marzo de 2011. También se puede requerir información en las distintas secretarías de Bienestar Estudiantil de las facultades, o de los institutos de nivel superior.

Dónde consultar

Lo interesante es que el listado de estas carreras denominadas prioritarias es muy amplio y abarca a numerosas instituciones públicas del país. La lista completa de títulos y de establecimientos que lo dictan puede leerse en el sitio www.becasbicentenario.gov.ar

En la página oficial de Nación se detallan aquellos institutos y universidades que ofrecen estas carreras prioritarias. Figuran las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y las regionales de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). También los institutos terciarios no universitarios y profesorados que ofrecen igual oportunidad. En total en la provincia, son 103 las carreras universitarias, 37 las tecnicaturas no universitarias y 4 los profesorados enmarcados en esta propuesta nacional.

 

Comentarios