La ciudad
Miércoles 18 de Mayo de 2016

Los estudiantes terciarios se movilizan esta tarde por condiciones dignas para aprender

Hoy a las 18 se concentrarán en Entre Ríos y Pellegrini, para que la Provincia priorice la educación superior

Estudiantes terciarios se movilizan esta tarde, a las 18, para reclamar al Ministerio de Educación de Santa Fe edificios propios y condiciones dignas para cursar las carreras, además del boleto estudiantil. Pertenecen a diferentes carreras de formación docente y de tecnicaturas provinciales, del Instituto Superior de Educación Física (Isef) 11; del Normal1, del Olga Cossettini, del Galileo Galilei, de Música, Danzas, Cine y del Superior Nº 16 Bernardo Houssay.
"Este miércoles salimos a las calles una vez más a reclamar nuestro derecho a la educación pública y gratuita, en exigencia de condiciones dignas de cursado para todos los niveles, por presupuesto para edificios propios para los Institutos de Educación Superior (IES) y para que los gobiernos prioricen el presupuesto para educación", se lee en la convocatoria pública de los estudiantes
Uno de los problemas comunes que afecta a la educación superior en la provincia de Santa Fe es no contar con edificios propios para el dictado de profesorados y de tecnicaturas. Además de la falta de mantenimiento de la infraestructura compartida entre varios niveles de la enseñanza.
Durante un foro convocado en el Concejo Municipal el 4 de mayo pasado, estudiantes secundarios y terciarios dieron cuenta de las precarias condiciones en las que les toca aprender. Una estudiante presente del Instituto de Educación Superior Nº 16 Bernardo Houssay recordó que dictan una parte de sus carreras en la sede de Necochea al 1300 y otra en Ayacucho al 1500. También que la provincia les había prometido el edificio propio (en el ex bazar Erquicia) pero no tuvieron más novedades. La promesa a la que aludía es el anuncio oficial realizado en febrero de 2015 de una inversión de 45 millones de pesos para transformar el ex bazar Erquicia en la nueva sede del Houssay.
También en ese foro otro alumno del Instituto Superior de Danzas Isabel Taboga (de Sarmiento al 1164) narró las dificultades asistir a clases en salones donde deben amontonarse y hasta aprender en el patio. En junio del año pasado, con una protesta que incluyó cortes de calle, los estudiantes de este profesorado de danzas reclamaron aulas adecuadas para dictar clases de danza, además de una solución a los problemas edilicios de ese momento.
A principios de abril de este año, la movida para hacer visible cómo se estudia en el nivel superior de la provincia llegó en Rosario con el reclamo de los alumnos del Isef 11, quienes se movilizaron hasta la puerta de la sede de gobernación por la peligrosidad en las instalaciones eléctricas además de espacios clausurados (como canchas deportivas) por falta de mantenimiento.
A fines de ese mes quienes se movilizaron y realizaron una asamblea pública fueron los estudiantes del Olga Cossettini (Sarmiento al 2900) que cursan sus carreras en el edificio del Normal 1 (Entre Ríos al 1100), para repudiar los insólitos maltratos diarios por parte de la rectora del Normal por el uso de esa sede. Si bien el edificio es público y de la provincia, los estudiantes habían denunciado a las autoridades del Normal por poner todo tipo de impedimentos para que este derecho tenga lugar.
La respuesta al reclamo de las alumnas fue un "Acta acuerdo para el uso compartido de Edificio Normal N° 1" que firmaron las rectoras del Olga Cossettini y del Normal 1, llamativamente más cercano a un contrato de locación que a un convenio educativo (puede leerse en el sitio www.iesoc.com.ar).
Los problemas edilicios en el nivel superior no son exclusivos de Rosario. Se repiten en diferentes ciudades de la provincia. A principios del año pasado se conoció el pedido de los docentes y estudiantes del Instituto Superior de Profesorado (ISP) Nº 4 de Reconquista por el edificio propio. Que por falta de espacios, cargos y mobiliario hasta llegaron a dictar clases en una cancha de bochas de un club local. A los pocos meses llegó la presentación del nuevo edificio para este instituto.

Comentarios