Boxeo
Domingo 06 de Noviembre de 2016

Los estrenos de la cartelera bajo la lupa de Escenario

"Favio, crónica de un director", el corazón detrás de la cámara; "El bebé de Bridget Jones", una historia de película; "Manos de piedra", una historia de película.

"Favio, crónica de un director", el corazón detrás de la cámara

Calificación: ****. Intérpretes: Eliseo Subiela, Graciela Borges, Juan José Stagnaro, Edgardo Nieva, Zuhair Jury, Domingo F. Sarmiento. Dirección: Alejandro Venturini. Género: documental. Sala: Del Centro.

Si hay una ventana por donde entrar a este documental es aquella que hace foco en el amor por el cine. Ese es el motor que llevó a Alejandro Venturini a llevar adelante "Favio, crónica de un director". Claro, el cine y Leonardo Favio, desde ya, como dos puntas de un hilo rojo indestructible. La estética de este documental tiene la impronta de las películas del músico, actor y compositor mendocino, y allí radica su mayor acierto. A lo largo de dos horas, que en principio pueden parecer extensas pero luego son ampliamente disfrutables, se va contando la vida y obra de este autor. Desde su infancia en Luján de Cuyo hasta su paso por el reformatorio, que dio el leit motiv para "Crónica de un niño solo"; y todo el proceso creativo, de casting y de preproducción de películas icónicas en su filmografía como "Nazareno Cruz y el lobo"; "Juan Moreira", "Gatica, el mono" y "Aniceto". El perfil político del director y su pasión por el peronismo también se reflejan en esta historia, contada por su entorno familiar y los actores y productores que trabajaron a su lado. Lo más jugoso, sin embargo, se da con las propias palabras de Favio, extraídas de una entrevista aún inédita de 2009, en la que él exponía su devoción por el cine. "El cine es hermoso, es como el amor, cuando querés escapar no podés", dice Favio, con su acostumbrada simpleza y brutal contundencia sensible. Para los amantes del cine, imperdible.

Pedro Squillaci


"El bebé de Bridget Jones", una historia de película

Calificación: ***. Intérpretes: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, Gemma Jones y Jim Broadbent. Dirección: Sharon Maguire. Género: Comedia romántica. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

"El diario de Bridget Jones" inició una saga que llega a su fin con "El bebé de Bridget Jones". El personaje interpretado por Renée Zellweger atraviesa con este filme todas las etapas y las crisis que comenzaron con una chica con algo de sobrepeso e inseguridad, pero que enfrentaba con humor todas los conflictos del tiempo y la edad. De manera coherente así es hasta el final, con una actriz que sabe interpretar las transformaciones físicos y de comportamiento de los 43 años que tiene en la actualidad, la urgencia del reloj biológico y una soltería que amenaza con hacerse crónica.

   Como lo indica el título, no hay ambigüedad en cuanto al núcleo del argumento. Después de pasar un frustrante cumpleaños en soledad, con mucha actitud Bridget decide enfrentar la realidad y dedicarse a partir de ahora a una vida de hedonismo mientras disfruta de su exitosa carrera como productora de televisión. En la primera salida de esta nueva etapa va a una fiesta y tiene sexo ocasional con el personaje que interpreta Patrick Dempsey. Pocos días después se reencuentra con su ex Mark Darcy, a cargo de Colin Firth. Cuando un embarazo se confirma, Bridget no sabe quién es el padre, y sobre la resolución de ese enredo gira toda la película.

   Aunque el filme tiene el mérito de apostar por la independencia femenina y la posibilidad de llevar adelante sola un embarazo, su resolución se ajusta a la comedia romántica más convencional aunque conserva el humor y la ironía originales, esta vez con el aporte de Emma Thompson en el guión. El paso de los años también afecta a parte del elenco. Firth, fiel a su personaje de personalidad reservada, dice con cierto desgano sus líneas de caballero herido, mientras Dempsey, da con el perfil de seductor.

Por Rodolfo Bella


"Manos de piedra", una historia de película

Calificación: ***. Intérpretes: Edgar Ramírez, Robert De Niro, Ana De Armas, Rubén Blades, Ellen Barkin y John Turturro. Dirección: Jonathan Jakubowicz. Género: Biográfica. Salas: Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

"Manos de piedra" está muy lejos de las mejores películas sobre boxeo ("Toro salvaje", "Rocky", "Muhammad Ali"). Se trata de una biopic convencional, con todos los tics hollywoodenses y lugares comunes del género. Sin embargo, la intensa historia de Roberto "Manos de piedra" Durán la convierte en una película entretenida y por momentos vibrante. Durán está considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos. Es sinónimo de orgullo nacional en Panamá y una inspiración para los deportistas de orígenes humildes.

El guionista y director Jonathan Jakubowicz reconstruye la historia del boxeador desde su dura infancia —cuando robaba para alimentar a su familia—, pasando por su consagración con el legendario entrenador Ray Arcel (Robert De Niro) y llegando a sus días de gloria cuando se enfrentaba en el ring con otro grande como Sugar Ray Leonard. También muestra su aversión por Estados Unidos, la relación con su esposa y el vínculo casi familiar que mantenía con Arcel. La película es una suerte de versión de biografía autorizada, aunque el director se permite brevemente reflejar al ídolo en sus excesos, sus arranques de bronca y su tendencia a la indisciplina.

Las peleas están narradas con precisión y sin mucho alarde de efectismos, y la reconstrucción de época (desde los años 60 hasta los 80) está a la altura de una gran producción. Otro punto a favor es el trabajo del ascendente actor venezolano Edgar Ramírez ("Carlos"), que interpreta a Durán con convicción y sin caer en estereotipos. Y la presencia de Robert De Niro siempre aporta una dosis extra de encanto que tiene que ver con su experiencia y su carisma.

Por Carolina Taffoni


Comentarios