Escenario
Domingo 02 de Octubre de 2016

Los estrenos de la cartelera bajo la lupa de Escenario

"Horizonte profundo" refleja esa historia, lo que en principio no parece una empresa fácil.

"Horizonte profundo", gigantes con pies de hierro

Calificación: ***. Intérpretes: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, Gina Rodriguez y John Malkovich. Dirección: Peter Berg. Género: Acción. Salas: Monumental, Showcase, Village y Hoyts.

En abril de 2010, Deepwater Horizon, una de las plataformas petrolíferas más grandes y modernas del mundo, explotó y se hundió provocando una catástrofe: once operarios murieron y se desató el mayor desastre ecológico de la historia con el derrame de cinco millones de barriles de petróleo en las aguas del golfo de México. "Horizonte profundo" refleja esa historia, lo que en principio no parece una empresa fácil. De hecho, los primeros 45 minutos de la película transcurren entre datos técnicos que tratan de explicar los motivos de la tragedia de forma lineal y simple, pero igual el trámite se hace un tanto denso para el espectador. Lo que sí se adivina es que algún tipo de catástrofe se avecina. El protagonista es Mike Williams (Mark Wahlberg), el jefe de mantenimiento de la plataforma, que junto con el encargado de la planta (Kurt Russell) empiezan a darse cuenta que faltan revisiones fundamentales para que el gigante marino comience a funcionar. Sin embargo, los ejecutivos de British Petroleum hacen oídos sordos y quieren ponerse a producir cuanto antes. La película toma verdadero empuje cuando estalla la tragedia. El director Peter Berg sabe combinar suspenso, acción y drama en dosis justas, y además la factura técnica es impecable. También se agradece que, si bien se denuncia la codicia de los burócratas, la película no cae en golpes bajos ni en ninguna moralina barata.

Carolina Taffoni


"Loca Alegría", juntas en la desgracia

Calificación: ***. Intérpretes: Valeria Bruni Tedeschi, Micaela Ramazzotti, Anna Galiena, Valentina Carnelutti y Tommaso Ragno. Dirección: Paolo Virzi. Género: Comedia dramática. Salas: Del Centro y Showcase.

El desequilibrio mental es enfocado desde la soledad y las carencias afectivas, pero con un giro de comedia y sin caer en el golpe bajo. Por ese camino transitó Paolo Virzi para hacer “Loca alegría”, una película que se sostiene en la impronta de las dos protagonistas, Valeria Bruni Tedeschi y Micaela Ramazzotti. Ellas dan vida a Beatrice y Donatella, dos pacientes que se encuentran en un internado de Toscana y comienzan un vínculo que va del rechazo a la amistad y a la contención. Beatrice (logradísimo rol de Bruni Tedeschi) es una mujer que no puede parar de hablar, que pertenece a la clase alta italiana y que es tan resistida por su ex amante como deseada por su ex marido. Donatella (Ramazzotti, en una interpretación atípica y sorprendente) será la internada nueva, que llega con un secreto y mucha fragilidad expuesta. Juntas harán una dupla conmovedora, porque Beatrice elegirá proteger a Donatella y de alguna manera se necesitarán mutuamente. El director hace una soslayada crítica a esta modalidad de internación psiquiátrica, expresada en los títulos del final, y hasta se permite un guiño a “Thelma y Louise”, no del todo feliz. El cierre de la película sintetiza en las miradas de las dos amigas un gesto de redención y de complicidad, que es un broche ideal para esta historia.

Pedro Squillaci


"El especialista: la resurección"

Calificación: ***.Intérpretes: Jason Statham, Jessica Albao, Tommy Lee Jones y Michelle Yeoh. Dirección: Ariel Broitman. Género: Drama. Salas: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Los héroes de acción tienen algunas características comunes: Jason Bourne, Jack Reacher, James Bond, Ethan Hunt. Arthur Bishop, el personaje protagonista de “El especialista: Resurrección”, segunda entrega de la franquicia, no escapa a la regla: agudo, sabe escapar a tiempo de cualquier peligro, tiene licencia para matar, se sabe poco de él y de su pasado, no tiene conflictos internos y sí pocos matices: termina en segundo, con armas o a las trompadas, con quienes se le enfrenten. Y las sagas que protagonizan tampoco escapan a un patrón común, todo a un ritmo vertiginoso y una trama que avanza imparable gracias al carisma de sus actores y una intriga simple pero entretenida. Bishop, con la ayuda de su intérprete, Jason Statham, tiene todo eso, y un plus: es, además, un ingenioso constructor de gadgets y bombas, y parece desafiar el coraje, el ingenio y el vértigo de todos sus predecesores, trepando paredes, saltando al vacío y colgado de arneses.

   En esta segunda entrega Bishop disfruta del retiro de su trabajo como asesino profesional, pero todo cambia cuando es contratado mediante extorsión para volver al ruedo y terminar con tres delincuentes internacionales. El anzuelo es una chica linda y de buen corazón de la cual se él se enamora, a cargo de Jessica Alba. La dama luego es secuestrada para obligar a Bishop a cumplir su parte del trato y eventualmente rescatarla de sus captores, como un príncipe azul y letal. En ese momento la trama se vuelve episódica, y cada encargo se resuelve de manera ingeniosa y se desarrolla en los lugares más inaccesibles hasta donde Bishop deberá llegar para terminar con la vida de traficantes de armas y de personas.

Rodolfo Bella


Comentarios