Escenario
Domingo 27 de Noviembre de 2016

Los estrenos de la cartelera de cine bajo la lupa de Escenario

Doctor Strange es un neurocirujano tan brillante como arrogante que después de un accidente pierde la posibilidad de usar sus manos.

"Doctor Strange", un superhéroe místico

Calificación: ****. Intérpretes: Benedict Cumberbatch, Tilda Swinton, Chiwetel Ejiofor y Rachel McAdams. Dirección: Scott Derrickson. Género: aventuras/ciencia ficción. Sala: Hoyts, Monumental, Showcase y Village.

Un nuevo y atípico superhéroe fue lanzado a la pantalla. La primera película de la franquicia, además de tener en marcha cuatro secuelas sobre este personaje creado por Stan Lee en los años 60, deja abierta la puerta para desarrollar en el futuro subtramas y personajes secundarios.

Aunque los efectos generados por computadora ya son un protagonista más, en este caso Stephan Ceretti, responsable de casi todos los tanques de los últimos años como "Harry Potter", "Thor" o "Guardianes de la galaxia", fusionó la geografía plegable al estilo de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" o "El origen", con la psicodelia de los 60 y los bucles temporales de "Miss Peregrine y los niños peculiares" o "Hechizo del tiempo".

   Doctor Strange es un neurocirujano tan brillante como arrogante que después de un accidente pierde la posibilidad de usar sus manos. Decepcionado con la medicina tradicional, alguien le dice que en un templo de Katmandú podría estar la cura, pero allí, además de renunciar a su vanidad, descubrirá que la ciencia es sólo una parte del conocimiento.

Strange (Benedict Cumberbatch) y Ancestral (Tilda Swinton), su mentora y una especie de suma sacerdotisa del tiempo y la mente, encabezarán, además, una lucha contra el líder de una facción al servicio del mal. Humor, un héroe excéntrico, acción y dos muy buenos intérpretes completan este filme que promete acción por unos cuantos años y que, como siempre en la línea de Marvel, tiene una intervención de Stan Lee en una breve y cómica escena en la que lee su propio trabajo.

Por Rodolfo Bella

"Atentado en París", el terrorismo como fachada

Calificación: **. Intérpretes: Idris Elba, Richard Madden, Charlotte Le Bon, Eriq Ebouaney y José García. Dirección: James Watkins. Género: Acción. Salas: Monumental, Showcase, Hoyts y Village.

"Atentado en París" tuvo un derrotero accidentado en el Primer Mundo. En principio se atrasó su estreno por los atentados de noviembre de 2015 justamente en París, en los cuales murieron 137 personas. Y después se terminó estrenando el 13 de julio de este año, un día antes del ataque terrorista en la ciudad francesa de Niza, que dejó 85 muertos. Estas coincidencias, sin embargo, sólo aportan a la anécdota, porque la película poco tiene que ver con el terrorismo islámico que estuvo involucrado en esos dos ataques, y porque la película, además, sólo aspira a ser un producto de entretenimiento sin reflexiones ni análisis. La historia comienza con Michael Mason (Richard Madden), un carterista experto que en una de sus tantas rondas por las calles de París le roba el bolso a una joven. Lo que él no sabe es que, dentro de un oso de peluche, el bolso esconde una bomba, y cuando tira el bolso a la basura el artefacto explota dejando un saldo de cuatro muertos. A partir de allí empiezan a dispararse las alertas en toda la ciudad y entran en juego varios actores: un rebelde agente de la CIA (Idris Elba), la policía francesa, el ministro del Interior de Francia y un grupo de terroristas que esconde varios secretos. Escrita y dirigida por James Watkins ("La dama de negro"), "Atentado en París" es muy irregular. Por un lado es muy efectiva en la claridad y el estilo clásico de las escenas de acción, y por otro lado es una buddy movie fallida, porque la falta de química entre Elba (gran actor) y Madden es notoria. También tiene elementos de thriller que no llegan a cuajar, más si se tiene en cuenta que las vueltas de tuerca sobre el final tiran la verosimilitud por la ventana.

Por Carolina Taffoni

Comentarios