Política
Sábado 29 de Octubre de 2016

"Los empresarios no están acompañando al gobierno de Macri; falta solidaridad"

Lo dijo la senadora nacional del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso. Sostuvo que el aumento de tarifas "fue error" del gobierno de Cambiemos.

La senadora nacional del peronismo disidente por San Luis, Liliana Negre de Alonso, advirtió hoy que los empresarios "no están acompañando al gobierno nacional" para la reactivación de la economía y declaró que "hay una falta de solidaridad" de ese sector, que va a contramano de las manifestaciones de apoyo a la política del macrismo que pregonaban durante la campaña electoral.
Negre de Alonso consideró que el gobierno de Macri "ha cometido errores" en materia económica como el aumento de tarifas o la "apuesta excesiva" a la llegada de inversiones que según la legisladora "no llegan" sin embargo destacó que a nivel institucional "se ha recreado" un diálogo político en el Parlamento, que "no se veía desde hacía años" y que fue "nulo" durante el kirchnerismo.
La senadora, que integra el sector del peronismo federal -liderado por su par de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá-, declaró que le parecía "extremista" la teoría que sostiene que la administración de Cambiemos "gobierna para ricos", aunque aseveró que si bien hay "un agravamiento de la situación de pobreza" en Argentina "la culpa no es toda de Macri porque esto venía de antes".
"Macri cometió errores en lo que hace a su política económica, no cumplió con la ley en cuanto al aumento de las tarifas, que fue precipitado, ya que no se tuvo en cuenta a los sectores vulnerables, las diferencias geográficas y eso trajo un impacto muy fuerte al lado de la devaluación, que fue la salida del cepo", explicó la legisladora en declaraciones a Télam.
Subrayó además que el macrismo "apostó mucho a la inversión privada nacional o extranjera y no se la ha visto. Se dijo: ''Vamos a pagar a los holdouts y con eso van a venir las inversiones extranjeras'. Y no han venido".
"Pero también sucede que los empresarios no están acompañando al Gobierno porque el colchón de precios que hicieron, lo hicieron en diciembre de 2015, previendo la devaluación y después volvieron a aumentar los precios. Y los han seguido aumentando", añadió.
Para Negre de Alonso, el sector empresario "no ha tenido esa coherencia de decir 'este es el modelo que nos gusta, el de Macri', y después cuando es gobierno no lo han acompañado".
"Esto ha influido -sostuvo- en esta situación de pobreza grave. Ha habido paliativos como la ley de reparación histórica (pago de juicios a jubilados), la discusión del bono para fin de año o el blanqueo de capitales".
La senadora consideró que al oficialismo le falta en ocasiones "mayor dinamismo" y terminar de poner en marcha el aparato productivo del país" pero esto, insistió, "tiene que tener la colaboración de los empresarios y la verdad que los empresarios no han colaborado y les falta solidaridad".
"El propio Presidente ha reclamado solidaridad para que todos vivamos mejor", recalcó.
El diálogo político, que según Negre de Alonso era "nulo" durante la administración kirchnerista, "ha sido recreado por este Gobierno y eso es positivo. En los últimos años, las posiciones que uno tenía desde la oposición eran testimoniales, y tener coherencia en lo que se votaba, en defensa de lo que uno creía que estaban haciendo mal y que había que cambiar".
"Hoy el Gobierno necesita de los acuerdos para las mayorías parlamentarias y esto ha sido muy bueno porque ha recreado el diálogo que hacia mucho años que no se veía. En el Congreso, especialmente, se observa en el funcionamiento de las comisiones, la necesidad de que funcionen y mucho", subrayó.
La senadora ponderó que "todos los sectores de la oposición estén colaborando. Haciendo constar las diferencias, como por ejemplo con la ley de PPP (Participación Público Privada que fue rechazada en Diputados) pero en general estamos acompañando con el quorum".
Sucede que muchas de las medidas que está proponiendo este Gobierno, afirmó, "las ha venido proponiendo el peronismo federal desde hace mucho tiempo atrás".
La senadora, que preside la comisión de Educación del Senado, destacó la política educativa y la gestión del ministro del área Esteban Bullrich pero advirtió que les preocupaba el endeudamiento y reclamó la puesta en marcha de obras de infraestructura que son "imprescindibles" y son las que generarán en definitiva "trabajo genuino".
"Nos preocupa mucho el endeudamiento porque tenemos la piel calcinada con este tema y creemos que el endeudamiento para cubrir déficit es endeudamiento muerto. Por eso digo que hay que poner en marcha el país, el aparato productivo", acotó.
La senadora, que proviene del peronismo disidente que ha retornado al Consejo Nacional del Partido Justicialista con la asunción del diputado José Luis Gioja al frente del partido, aseguró por otra parte que el peronismo está en un momento de transición en el que se "está reorganizando".
"Nosotros nunca estuvimos en el kirchnerismo, el peronismo de San Luis nunca se alineó con el kirchnerismo, siempre estuvimos dentro de la línea del peronismo tradicional y hoy volvimos en el Consejo Nacional como volvió La Pampa y otras provincias que estaban afuera en esta transitoriedad hasta que llamen a elecciones".
La legisladora considera que su provincia "es señera" en las banderas del justicialismo como son "la independencia económica, la soberanía política y la justicia social" y se jactó de que ese Estado que hoy gobierna Alberto Rodríguez Saá, hermano del senador y ex presidente de la Nación, Adolfo.
"No le debemos nada a nadie, somos soberanos de nuestros votos en el Parlamento nacional, no necesitamos reestructurar deuda ni externa y interna y tenemos una administración ordenada", aclaró, y dijo que por esa razón "nunca se nos ha podido presionar y nunca un gobernador" les "ha pedido un voto a cambio de favorecer al gobierno nacional".

Comentarios