Economía
Viernes 14 de Octubre de 2016

Los empresarios de Idea baten el récord de optimismo en 15 años

Según una encuesta, ocho de cada diez ven un buen 2017. La última vez que se registró ese nivel de esperanza fue cuando gobernaba De la Rúa

Mar del Plata. Enviado Especial.- La buena"vibra" entre los empresarios y el gobierno de Mauricio Macri se refleja más con el cambio de clima político que con las condiciones reales que muestra la macroeconomía. Esta es la conclusión somera que se desprende de la encuesta realizada por la consultora D'Alessio Irol a los hombres de negocios que participan del Coloquio de Idea, en la ciudad de Mar del Plata.

De acuerdo a un relevamiento on line a 196 ejecutivos socios de Idea, el 65 por ciento de los empresarios considera que la economía superó las expectativas en el último semestre. La porción de optimismo se incrementa al 78 por ciento en la perspectiva de acá a fin de año.

"Hay optimismo en valores récord, que impulsa perspectivas de crecimiento de inversión y empleo", fue el título con el que ayer presentaron la encuesta Eduardo D'Alessio y el economista Luis Secco, quien además es funcionario del Banco Nación.

En el auditorio del primer piso del hotel Sheraton, donde se realiza el Coloquio de Idea, mientras D'Alessio presentaba los datos duros del sondeo, Secco matizaba con argumentos los números que se descuelgan de los cuadros comparativos.

A modo grueso, en cuanto a las perspectivas, 8 de cada 10 empresarios esperan que la situación sea incluso mejor para el inicio de 2017. "Estos valores de optimismo son los más altos de los últimos 15 años", sostuvieron.

Se imponen aquí dos consideraciones sobre la fecha señalada. El 2017 será la elección de medio mandato y Macri necesita ganarlas para consolidar su poder político. Y hace 15 años, cuando se dio el último gran optimismo, el que gobernaba era el radical Fernando de la Rúa.

Promoción. Las valoraciones de los empresarios a la hora de señalar positivamente la situación del país, incluye el recetario que hace el gobierno para promocionar sus bondades: levantamiento del cepo, arreglo con los holdouts, políticas a largo plazo, el reingreso de Argentina al mundo, la libertad comercial y el impulso al agro por la eliminación y baja de retenciones.

"Estas consideraciones están relacionadas con el actual clima político, más allá de lo que ocurre con la macroeconomía; estas expectativas tendrán que ser homologadas con políticas concretas", advirtió Secco.

Otros de los ítems abordados fueron el nivel de exportaciones, inversiones, ventas y empleo. En estos rubros predomina un positivismo moderado pero igualmente creciente.

Ocho de cada diez ejecutivos consultados esperan un crecimiento en sus ventas para el año próximo, y casi la mitad confía en un crecimiento de sus exportaciones.

Estas expectativas, según el informe, impulsan perspectivas favorables para el empleo. El 45 por ciento de los consultados considera que se incorporará mano de obra en los próximos 12 meses.

Los hombres de negocios, como se viene evidenciando en el desarrollo del coloquio, apuestan al gobierno de Macri.

El optimismo amplio moderado se impone sobre los aspectos negativos, que en la mayoría se señala como de instrumentación, como en el caso de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

Esta nueva alianza política, forjada alrededor del cambio de paradigma, necesitará ser refrendada en las urnas. El 2017 asoma crucial para esta entente.

Comentarios